El cantautor Lluís Llach ha explicado en la red que acaba de superar la covid, a pesar de estar vacunado. Llach lo ha explicado en respuesta al escritor de Perpinyà Joan-Lluís Lluís, que le ha sucedido lo mismo.

"Querido Joan-Lluís Lluís, yo la acabo de superar. También vacunado. He quedado flojito-flojito. Cuídate y no te fíes. Besos", ha indicado el cantautor.

Joan-Lluís Lluís ha explicado también cómo se encuentra, pero ha advertido que no cree en ninguna teoría conspiratoria contra las vacunas. "Y así pues soy positivo de covid. (A pesar de haber sido vacunado: no me subiré, sin embargo, a ningún carro conspirativo...) Ahora tenemos que pasar diez días confinados, el virus, la fiebre y yo. ¡Los que queráis, enviadme ánimos, o escribidme, que el apuro así no parecerá tan largo de pasar!", ha indicado.

La vacuna protege contra la covid, pero no es una garantía total. Y prueba de eso es que Llach y Lluís no son los únicos casos de personas vacunadas que se contagian con la enfermedad. Según los datos en Catalunya, un 1% de la población vacunada se acaba contagiando del virus.

Este fue el caso también del médico, investigador y genetista de la Universidad de Leicester Salvador Macip, residente en el Reino Unido. A pesar de estar vacunado con la pauta completa de AstraZeneca y "portarse muy bien", según dijo, tanto él como "todos los de casa" se infectaron en julio.

El contagio, según explicó en un hilo de Twitter, tenía su origen en el entorno familiar. Su hijo empezó a manifestar síntomas y se hizo una prueba de antígenos, que salió negativa. Un segundo test de antígenos salió también negativo, lo que le hizo pensar que no tenía la covid-19. Con todo, y para asegurarse, le hicieron una PCR. Y mientras esperaban los resultados, le realizaron un tercer test de antígenos que dio negativo.

La PCR, finalmente, dio positivo. Pero en medio de tantos falsos negativos todo el núcleo familiar quedó infectado. Salvador Macip explica que existe la posibilidad de que los test fueran defectuosos, y alerta de que no se tiene que confiar el 100% en los resultados de las pruebas de antígenos: "La idea de hacerse un test rápido y, si sale negativo, actuar como si ya no hubiera pandemia es absurda", aclaró el investigador.

En cambio, las personas de más de 65 años que han sido vacunadas y han pasado la covid tienen un nivel de anticuerpos alto tres meses después de recibir la vacuna, a diferencia de los que no han sufrido el virus. Es más, las personas de esta franja de edad que han sido vacunadas pero no han pasado la enfermedad presentan niveles de anticuerpos muy bajos tres meses después ser vacunados. Esta es la conclusión de la investigación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Nord.

El estudio se ha llevado a cabo haciendo el seguimiento de 98 residentes en tres centros geriátricos del Área Metropolitana Nord. La media de edad de los participantes era de 87 años y un 80% había sido infectado durante la primera ola de la covid. Todos contaban con la pauta completa de Pfizer.