El músico y presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha presentado este sábado por la noche la que será este año la camiseta que la organización independentista presenta de cara a la Diada nacional del 11 de septiembre. Lo ha adelantado en el festival Canet Rock, en el cual estaba actuando. En lo alto del escenario, el cantautor la ha sacado y lo ha anunciado como "una primicia mundial de la nueva moda". Se la ha puesto y se ha podido comprobar en detalle el diseño de este año: de color verde y con el mensaje "Fem + curt el camí" ("Hagamos + corto el camino") escrito justo en medio, en letras negras. Acto seguido, se ha oído un clamor y buena parte del público ha empezado a entonar cánticos de "independencia", mientras que Llach ha seguido con la actuación cantando "Que tinguem sort".

Se trata de la primera camiseta de la ANC bajo el mandato de Lluís Llach, que accedió a la presidencia de la organización el 1 de junio del 2024, sucediendo a Dolors Feliu en el cargo. El cantautor fue escogido con el voto favorable de 48 de los 72 secretarios, dos terceras partes de los electos, si bien a la sexta votación y después de unos larguísimos plenos, sobre los cuales Llach reprochó "voluntad de bloqueo" a su candidatura. Al salir escogido, Llach prometió "comunicación bidireccional" entre la cúpula de la ANC y las bases —después de la polémica Lista Cívica que impulsó Feliu y que las bases tumbaron— y una apuesta por la "desobediencia civil" y la "confrontación con el Estado".

Antes de la presentación de la camiseta por parte del presidente de la entidad, la Assemblea había adelantado que podría haber una "sorpresa" a través de un mensaje en las redes sociales, en el cual la organización señalaba también que en el Canet Rock había un puesto con productos de merchandising. También el mismo Llach parece que preparaba el terreno para la sorpresa, ya que antes de la actuación había escrito "Me voy al Canet Rock, a ver que pasa" en un tuit. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha hecho eco de la "gran primicia" con un vídeo en X en el que se ve cómo Llach ha presentado la camiseta.

La entidad recuerda en un comunicado emitido este domingo que la camiseta es una de sus principales vías de financiación, junto con las aportaciones de los socios, y por eso piden que se aporte un "granito de arena" para que puedan seguir con sus tareas. El producto está fabricado en Cataluña y está hecho 100% de poliéster, afirman. Si bien en el Canet Rock se han vendido un puñado, la camiseta se pondrá oficialmente a la venta el 13 de julio.

El año pasado, "Via fora!"

La camiseta del año pasado, todavía bajo mandato de Feliu en la ANC, era la del mensaje "Via fora!", en referencia a la expresión histórica de época medieval que se utilizaba para llamar a la población a salir a las calles a defenderse de una amenaza externa. En este sentido, la entidad explicó que quería hacer un paralelismo con el movimiento independentista. Entonces, la camiseta era de color azul oscuro y con una estrella amarilla, con la cual la ANC quería hacer una referencia explícita a la Unión Europea como símbolo de internacionalizar el conflicto en Catalunya, según explicaron.