Se trata de un espectáculo mágico y es que no cada noche el cielo se adorna con tantas loces. La lluvia de estrellas o Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, empezó el pasado 25 de julio y acabará el próximo 18 de agosto.
No obstante, este año las condiciones astronómicas más óptimas, si la noche acompaña, tendrán lugar entre el dia 12 y 13 de agosto. La cantidad de estrellas y el brillo de la luna son los motivos principales para que esta noche sea la más mágica de todas. Para verlos lo único que hace falta es que el tiempo ayude y un lugar donde relajarse alejado de la luz artificial.
Los motivos
El fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo cada año tiene lugar alrededor del 10 de agosto —como su nombre indica el día de San Lorenzo—, los meteoros son los que producen la luz a través de los restos de polvo cósmica y partículas que el planeta Tierra se encuentra cuando se traslada por la órbita por donde pasa el cometa Swift-Tuttle.
El frotamiento y el aumento de la presión al entrar a nuestra atmósfera hace que las partículas se evaporen, y es en este momento, mientras queman, que producen aquella imagen visual que denominamos lluvia de estrellas y que hace que el cielo se muestre de una manera tan especial.
¿Qué me hace falta?
Para ver el espectáculo hacen falta bien pocas cosas. Sin telescopio ni otros aparatos ópticos, las Perseidas se pueden ver, siempre que la meteorología ayude, a simple vista. Es por este motivo, que hay pocos consejos a la hora de disfrutar de la iluminación intermitente del cielo a causa de las cometas. Los expertos recomiendan huir de núcleos urbanos y lugares donde haya contaminación lumínica. Un último consejo es ponerse cómodos con el apoyo de una tumbona o una hamaca en un lugar donde haya buena visibilidad.
¿Dónde se puede ver?
A la hora de ver estrellas tenemos que tener en cuenta que como más alejados de los núcleos urbanos más podremos ver. De todos modos, pueden ser buenas opciones los observatorios que tengáis cerca, los parques naturales o zonas montañosas. Por ejemplo, en el Pantano de Santa Fe del Parque Natural del Montseny, que fue declarado reserva de la biosfera para la UNESCO el año 1978, puede ser espacio ideal para presenciar las Perseidas.
Para verlos, no hay mucho más secreto que la paciencia pero si quieres saber más y estas cerca puedes acercarte a un observatorio, en el Alt Empordà, en el Observatorio Astronómico de Albanyà, es un lugar privilegiado con el telescopio más grande de la provincia de Girona. En la Anoia, en el observatorio de Pujalt, se sitúa también otro espacio que se dedica a hacer difusión didáctica de la ciencia y a la investigación científica.
Aplicaciones
La tecnología también te puede ayudar a disfrutar de este fenómeno. El Nacional ha hecho una recopilación de unas de las mejores aplicaciones que te ayudarán a no perderte ningún detalle de esta noche. Este año, además, los expertos han anunciado que las condiciones serán idóneas. De todos modos, si queremos profundizar, entre las aplicaciones que hemos escogido hay: Mapa Estelar, Star Walk 2, NASA, Google Skymap.