Llega uno de los fines de semana más esperados por los amantes de la astronomía y para los que les gusta mirar el cielo. La noche del próximo sábado a domingo, será ideal buscar una zona alejada de los pueblos y ciudades -para evitar la contaminación lumínica- y para poder observar con calma este fenómeno astronómico y pedir unos cuantos deseos. El punto álgido de la lluvia de estrellas será la noche del 12 al 13 de agosto pero este fin de semana y debido a las fases lunares, será ideal poder observarlas por la oscuridad del propio cielo.
¿Cómo se originan las cometas que vemos pasar?
Las Perseidas, nombre científico de las populares lágrimas de San Lorenzo o lluvia de estrellas, se originan por el contacto de partículas del cometa Swift-Tuttle con la atmósfera. La velocidad de los meteoros puede superar los 50 kilómetros por segundo y, en una hora, se podrían llegar a observar unas 200 cometas según el Observatorio Astronómico Nacional.
La mejor forma para verlas según los expertos es a simple vista, sin el uso de telescopios, por el hecho de que son efímeros y pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
¿Dónde los podemos ver?
¡Con el fin de encontrar una zona ideal lejos de pueblos, ciudades y de las áreas metropolitanas que generan cada noche una gran contaminación lumínica, vale la pena hacer unos cuantos kilómetros y descubrir algunos de los cinco espacios que te proponemos para disfrutar de una noche mágica a menos de una hora en coche de Barcelona!
1. La abadía de Montserrat
Sin duda, la montaña de Montserrat, conocida por todos los catalanes y catalanas, es un lugar ideal para disfrutar de este fenómeno. En poco menos de una hora y por la A-2, llegarás a la Abadía de Montserrat, el macizo más significativo y reconocido de Catalunya.
2. La Mola o el Montcau
¡En medio del Parque Nacional de Sant Llorenç del Munt y Serra de l'Obac, en el Vallès Oriental, encontramos la Mola y el Montcau! La Mola, la montaña más alta a poco más de 1.000 m de altitud y con un desnivel de unos 360 m, representa uno de los puntos más característicos del paisaje de la comarca.
3. El castillo de Burriac
Situado en el término municipal de Cabrera de Mar, tocando a Argentona, el castillo de Burriac se encuentra en un punto estratégico desde donde podrás disfrutar de unas fantásticas vistas de la costa del Maresme. ¡Un lugar ideal para disfrutar del espectáculo astronómico!
4. Mirador del Santuario de Santa Maria de Foix
En el término municipal de Torrelles de Foix, encontramos el Santuario de Santa Maria de Foix, un espacio ideal para disfrutar de unas vistas espectaculares del Alt Penedès y desde donde ver el cielo con total claridad.
5. Ermita de la Salud
En la misma Sierra de Collserola, dentro del municipio del Papiol, encontramos la ermita de la Salud, un espacio donde podrás encontrar la paz y la tranquilidad ideal para sacar el telescopio y observar las estrellas y la lluvia de estrellas de estos días.