El peor ya ha pasado. Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este domingo la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat), después de que el Servei Meteorològic de Catalunya haya informado de que ya se ha acabado el episodio de lluvia intensa que ha azotado varios puntos de país la noche pasada. Un episodio que ha provocado inundaciones en varios puntos del territorio, cuando han descargado con mucha fuerza entre las 00.00 y las 02.00 horas de la madrugada, sobre todo en el Campo de Tarragona, donde las precipitaciones se han acercado a una intensidad torrencial. Precisamente la lluvia torrencial provocó de madrugada la caída de parte del falso techo de un local musical de la ciudad, la sala Zero, si bien el siniestro no ocasionó heridos.

Hundimiento por acumulación de agua

¿La acumulación de agua, explica Protección Civil, ha ocasionado esta madrugada el hundimiento de parte del falso techo de la sala de conciertos Cero, en Tarragona, por lo cual se desalojaron a todos los clientes y trabajadores que, en aquellos momentos, asistían a la fiesta 2.º aniversario organizada por So What?, con varios DJ.

El episodio de lluvias que empezó ayer tarde y que se ha prolongado hasta la madrugada, ha ocasionado 240 llamadas en el teléfono de emergencias 112, hecho que derivó en 142 expedientes por incidencias, sobre todo en el  Baix Camp. La mayoría de los avisos que han recibido a los Bomberos de la Generalitat han sido derivados de inundaciones de agua en bajos, garajes, tejados, terrazas y en la vía pública, o para revisar elementos no estructurales que habían caído o estaban a punto de caer. Los Bombers de la Generalitat han atendido hasta las ocho horas de esta mañana 116 avisos, 87 de los cuales han sido del Camp de Tarragona, en especial en Reus, 52.

 

 

Hasta 60 litros en Tarragona y el Maresme

Las estaciones del servicio Meteocat que entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy han superado los veinte litros por metro cuadrado en treinta minutos son los de Tarragona-Complex esportiu, con 60,6 litros; Nulles (Alt Camp), con 40,5; Vinyols i els Arcs (Baix Camp), con 38; Font-rubí (Alt Penedès), con 34,8; Caldes de Montbui (Vallès Oriental), con 33,8; y Constantí (Tarragonès), con 33,7. También se ha registrado lluvia intensa, con granizo y piedra, en Manresa (Bages), Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) y Santa Margarida de Montbui y Vallbona d'Anoia (Anoia).

El sábado por la tarde, la lluvia se centró en el centro y norte del Maresme, cosa que inundó ligeramente algún camping. En esta comarca se acumularon entre 40 y 60 litros por metro cuadrado. En el municipio de Arenys de Mar (Marisme), según los datos de Meteocat, se acumularon 59,4 litros por metro cuadrado.

En Barcelona, chubascos cortos pero intensos

En Barcelona, la lluvia fue escasa, si bien los cortos chubascos que cayeron fueron intensos. Así, en el Observatori Fabra se registraron 2,7 litros en solo un minuto, y 4,1 en el Raval en el mismo periodo de tiempo. Durante el episodio de lluvia, los municipios de Sant Boi de Llobregat y Gavà (Baix Llobregat), Tarragona y Terrassa y Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) han activado los planes de actuación municipal por fuertes precipitaciones. De la zona sur del área metropolitana de Barcelona, los bomberos recibieron dieciocho llamadas, y nueve de la conurbación norte de la capital catalana, así como una de la zona de Girona y otra del centro de Catalunya.

Catalunya ha empezado este domingo con una temperatura ligeramente más baja que ayer, excepto en puntos del prelitoral sur y de Ponent, donde ha subido. A las seis de la mañana, los termómetros marcaban en Barcelona 16 grados, los mismos que en Tarragona, mientras que en Girona tenían 12 y en Lleida, 13. La lluvia, más suave que la de ayer, podría volver a partir del mediodía a puntos del Pirineu y Prepirineu de Catalunya, según Meteocat.