El episodio de lluvias abundantes de estos últimos tres días ya se nota en las reservas de los pantanos de las cuencas internas catalanas, que se han elevado del 27,6% (jueves) hasta el 29,5%, que se registra este lunes en torno a las 10 de la mañana, según datos a tiempo real del ACA. Los embalses cogen un poco de aire después de un descenso leve, pero continuado desde principios de julio -cuándo llegaron a situarse al 37%-, ya que las lluvias del mes de septiembre no fueron generosas en las cabeceras de los ríos que alimentan estos 9 pantanos. Al principio de semana, en los embalses del sistema Ter-Llobregat ya se notaban que las lluvias anteriores estabilizaban y recuperaban los niveles anteriores al verano. Las lluvias del fin de semana han beneficiado sobre todo el pantano de la Baells, que se queda en el umbral del 50% de reservas después de muchos meses y ha pasado de estar al 40% hace diez días al 49,8% hoy.

La mayoría de los otros pantanos de las cuencas internas también han visto ampliar sus reservas: el de la Losa del Cavall, en el Solsonès, ha crecido del 24,6% al 28,2% entre el jueves pasado y este lunes por la mañana. Con respecto a Sau, se queda en el umbral del 24%, con una subida de dos puntos, recuperando así niveles no vistos desde agosto, y Sant Ponç ha subido hasta el 38,4%.

Los dos pantanos con una situación más crítica, en el Campo de Tarragona, han experimentado crecidas modestas. Mientras que Riudecanyes solo ha crecido del 1,6% al 1,8% y sigue ofreciendo una imagen de sequía extrema, el de Siurana sube del 0,6% al 1,53%, un nivel también todavía irrisorio. Darnius-Boadella, a su vez, no se ha movido y continúa al 16,7%, mientras que Susqueda ha bajado tímidamente hasta el 28%.

Las cuencas del Ebro también crecen

Con respecto a las cuencas del Ebro, que no dependen de la Agencia Catalana del Agua, sino de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los aumentos de primordial han llegado a todos los pantanos, excepto a Riba-roja, que bordeaba el 95% y ahora se sitúa en el 85%. El resto han subido, como el de Canelles, que sube dos puntos hasta el 40%, o bien el de Oliana, en la cuenca del Segre, que surge del 78,7% al 92,6%.

De hecho, el incremento en las reservas en los embalses ligados al río Segre también ha llegado a Rialb, del 50% al 53%, y a Camarasa, que también repunta hasta el 74%, siete puntos más que antes del fin de semana.