Protección Civil mantiene la alerta del Inuncat por las lluvias que descargan con fuerza en el litoral y prelitoral de Tarragona y avanzan hacia Barcelona y el nordeste. En sólo media hora han caído 23,5 litros en Falset (Priorat), 29,7 en Riudoms (Baix Camp), 26,8 en Siurana (Priorat) y 22,4 en Vinyols i els Arcs (Baix Camp).
A raíz de estos aguaceros, los Bomberos de la Generalitat han recibido una cincuentena de avisos, la mayoría del Baix Camp y el Tarragonès. La mayoría han sido por árboles caídos en la vía, elementos estructurales a punto de caer y alguna inundación de bajos. Uno de los municipios más afectados ha sido Reus, desde donde se han recibido 21 avisos.
Entre las incidencias destaca que varios establecimientos de la capital del Baix Camp se han inundado y que el agua ha arrastrado algún vehículo unos metros sin causar heridos. Paralelamente, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un centenar de llamadas derivadas de las lluvias. De la cincuentena de avisos que han recibido a los Bomberos de la Generalitat, 45 se han hecho desde la demarcación de Tarragona y 6 desde las Terres de l'Ebre.
Fuerte viento
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se ha ampliado la probabilidad de tormentas más fuertes en todo el litoral y en comarcas del nordeste. Desde primera hora de la tarde los aguaceros están afectando todo el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona y lo hacen con fuerte viento que agrava el riesgo.
Coincidiendo con la gran movilidad en las carreteras catalanas prevista para esta tarde del domingo, Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la conducción. No aparcar vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables, ni atravesar ríos o rieras si baja agua.
16.000 abonados de toda Catalunya sin luz
Las tormentas han dejado a unos 16.000 abonados sin luz, según Endesa. La compañía eléctrica ha informado de que la cifra de afectados sin suministro eléctrico fluctúa mucho, ya que varía en función de la intensidad de la tormenta y de los puntos por donde pasa.
Entre los municipios más afectados hay Castelldefells, que hacia las ocho de la noche tenía 5.600 clientes sin luz; Viladecans, donde hay 1.600; Mont-roig del Camp (Baix Camp), donde hay unos 3.400 afectados; Sabadell, donde hay 2.400 abonados sin luz, y Vacarisses, donde hay un millar.
En la mayoría de casos los cortes de luz se producen por los sistemas de seguridad de las líneas, que al detectar las condiciones atmosféricas adversas se desconectan. Una vez pasa la tormenta, sin embargo, el sistema eléctrico hace reconexiones automáticas.