La Comisión de Ecología y Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado dar apoyo a la ampliación del aeropuerto de El Prat, con los votos en contra de los comunes y ERC. La votación se ha llevado a cabo a raíz de una proposición de BCN Canvi que pedía dar "pleno apoyo" al plan de Aena para ampliar la infraestructura.

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, y el concejal de Esquerra Max Zañartu han justificado los votos de sus formaciones por la necesidad de no dejar la ecología en segundo plano ante proyectos económicos. "Es antiguo tener que escoger entre ecología y economía", ha dicho la titular de Urbanismo del Ayuntamiento, pidiendo encontrar un encaje entre ambos factores que permita desarrollar "un aeropuerto del siglo XXI".

Por su parte, Zañartu ha remarcado el impacto medioambiental de un proyecto de tanta envergadura. "¿Cuántos millones más pasajeros necesitan el aeropuerto de Barcelona para ser completamente competitivo?", ha preguntado.

Abstención de Junts

Aparte de los votos en contra de comunes y ERC, la propuesta ha sido recibida con la abstención de Junts. En cambio, ha recogido los votos a favor de BCN, PP, PSC y Ciudadanos. El texto también pedía al resto de administraciones públicas pronunciarse en el mismo sentido.

En este sentido, el representante de Junts, Jordi Martí, ha pedido diálogo entre administraciones para desarrollar el proyecto. Por el lado de las formaciones que han votado a favor de la propuesta, han remarcado la necesidad del proyecto y han destacado que es compatible con la conservación del entorno.

Laia Bonet, del PSC, ha opinado que "no es incompatible ampliar el aeropuerto con impulsar transportes sostenibles" y ha destacado que un 6% del PIB catalán está vinculado al aeropuerto y que esta ampliación supondría la creación de nuevos puestos de trabajo. También Celestino Corbacho (Cs) ha apuntado que "Barcelona no puede renunciar a eso, pero no se puede ampliar el aeropuerto sin respetar el medio donde está", por lo cual ha señalado que están de acuerdo con un crecimiento siempre cuando sea respetuoso con el ecosistema donde está insertado. Por su parte, el concejal del PP Oscar Ramírez ha señalado que la ampliación del aeropuerto comportaría beneficios económicos y que creen "es compatible" con la conservación del entorno.

 

 

 

 

Imagen principal, pasajeros haciendo cola para acceder a la T1 del Aeropuerto de El Prat / ACN