La misma compañía que creó los ratones con pelo de mamut, Colosal Biosciences, ha ido más allá en su afán de revivir el pasado. La compañía ha “desextinguido” el lobo “huargo”, reconocido por ser inspiración para el lobo que es símbolo de la Casa Stark en Juego de Tronos y que estaba extinto desde hacía más de 12.500 años. Colosal Biosciences ha anunciado dar vida a tres cachorros: Rómulo, Remo y Khaleesi.

La compañía, que ha calificado la hazaña como la primera “desextinción” exitosa, ha expuesto que los cachorros han sido creados a través de modificaciones genéticas derivadas de ADN encontrado en fósiles de hace entre 11.500 y 72.000 años. Concretamente, han detallado que editaron 20 genes de lobos grises con este ADN —procedente de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000— para otorgar a los cachorros algunas de las principales características de los lobos. Posteriormente, crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que dieron luz a estos animales.

Rómulo, Remo y Khaleesi son cuidados en una reserva ecológica certificada por el American Humane Society que incluye zonas de interacción y que está vigilada por cámaras sin directo, personal de seguridad y drones para garantizar el bienestar de los cachorros. Este tipo de lobos vivían en el continente americano durante el Pleistoceno, hace entre 3,5 y 2,5 millones de años, y se extinguieron al final de la última glaciación, hace unos 13.000 años.

Miles de años extintos, presentes en la cultura popular

Esta especie de lobo gigante o “huargo” han estado presentes en muchos relatos fantásticos. Por ejemplo, estos lobos son el emblema de la Casa Stark. La relación de la compañía con esta saga fantástica que se materializó como una de las series más exitosas de HBO queda clara en el nombre de la hembra: Khaleesi. De hecho, el creador de las novelas que inspiran la serie, George R. Martin, asesor cultural de Colossal, expresa que, aunque mucha gente ve estos lobos como criaturas mitológicas que solo existen en un mundo de fantasía, “tienen una rica historia de contribución al ecosistema americano”.

Por ahora, los focos se han centrado en Rómulo y Remo, de los que la compañía ha difundido fotografías y vídeos. Desde Colossal no solo celebran el hito, sino que a través de las redes bromean mezclando los vídeos de los cachorros con una conocida escena de Jurassic Park.