Técnicos del equipo de seguimiento del lobo en Catalunya han confirmado la presencia de un lobo en la zona del Port del Comte (Solsonès) después de validarlo con la obtención de unas imágenes con una trampa fotográfica el mes de diciembre pasado.
Además de las fotografías, los técnicos también han detectado varios indicios de la presencia del animal desde septiembre de 2017. A finales de verano, los expertos confirmaron siete ataques de este lobo a ovejas del Solsonès y se han encontrado dos rastros en la nieve y cuatro excrementos con que, una vez analizados genéticamente, han confirmado que pertenecen a un macho.
Los ataques que el lobo ha hecho a las ovejas del Solsonès son los primeros que se confirman en Catalunya desde el año 2010, cuando se detectó un caso parecido a la zona de la Sierra del Cadí. La Generalitat ya ha informado de que compensará a los propietarios de las ovejas de acuerdo con el programa de compensación de daños a la ganadería causados por el lobo que tiene en marcha, similar a lo que se aplica con el oso pardo.
Con el objetivo de trabajar conjuntamente en la aplicación de medidas preventivas que minimicen la afectación de este animal salvaje en la ganadería, técnicos de la Generalitat ya se han reunido con ganaderos y representantes de los ayuntamientos de la Coma i la Pedra, Odèn, Fígols i Alinyà y Guixers para consensuar las actuaciones prioritarias que se tienen que llevar a cabo, como el refuerzo de las vallas de protección para el rebaño.
Por otra parte, la Generalitat informa de que no tiene en marcha ni prevé impulsar ningún programa de reintroducción del lobo, pero explican que hay algunos ejemplares erráticos que entran, de vez en cuando, dentro del territorio catalán. En 2000 se detectó la presencia puntual de este animal salvaje en Catalunya y, desde entonces, la Generalitat ha puesto en funcionamiento un programa de seguimiento de la especie y medidas de compensación y prevención de daños con el objetivo de compaginar la existencia de la fauna salvaje con la actividad ganadera.
Seguimiento del lobo en Catalunya desde el 2000
Actualmente hay detectados en los Pirineos Orientales (Catalunya-Francia) tres lobos diferentes, todos macho y de origen alpino (francoitaliano). Dos de estos lobos se mueven a los dos lados de la frontera. Lo que se mueve por la zona del Alto Ripollès es lo que se detecta más a menudo, ya que entra con más frecuencia en territorio catalán. El otro se deja ver menos en Catalunya, en concreto por la zona de la Cerdanya. El tercer lobo es el que se ha detectado entre el Solsonès y el Alt Urgell.
El Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad es quien coordina el equipo de seguimiento de lobo, integrado por técnicos de otras unidades como el Cos d'Agents Rurals, Forestal Catalana, RNC i Guardes de Reserva de Fauna, el Parc Natural del Cadí-Moixeró, el Parc Natural de l'Alt Pirineu, y el Parc Natural de las cabeceras del Ter y el Freser, con la colaboración de otras entidades, como la Fundació Catalunya-la Pedrera i Aubèrria, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, l'Associació Gossos Protecció de Ramats i el Grup FER Girona. Todo eso con estrecha coordinación y colaboración con la Oficina Nacional de Caça i Vida Silvestre (ONCFS) de Francia, que se ocupa del seguimiento a la vertiente francesa.
Las trampas fotográficas captan imágenes del lobo en cinco ocasiones en 2017
Durante el último año, los trabajos de seguimiento del lobo en Catalunya han incluido la realización de 39 itinerarios sobre nieve repartidos por los Pirineus Orientals, con dos rastros localizados del animal en forma de huellas. Con respecto a los registros con trampas fotográficas, en el 2017 se han captado imágenes del lobo en cinco ocasiones con 14 fotografías diferentes. Al mismo tiempo se ha seguido ampliando la red de trampas fotográficas, con dos cámaras más instaladas en el Port del Comte.