El Departamento de Acció Climática, Alimentació y Agenda Rural ha confirmado la presencia de un lobo en el Paraje Natural de l'Albera (Alt Empordà). Las sospechas que el animal se podía encontrar en la zona empezaron el pasado miércoles 21 de septiembre, cuando un trabajador detectó una cabra muerta con signos de haber sido depredada. Ante este hallazgo se informó el cuerpo de Agents Rurals y se activó el protocolo de comprobación de daños a la ganadería causados por fauna salvaje. Con el fin de comprobar si realmente había un lobo en la zona, se optó por instalar una trampa fotográfica en la zona para poder captar imágenes de la fauna de aquel sector. No se hizo esperar demasiado, ya que al día siguiente de instalar la trampa ya se pudieron captar las imágenes del lobo que ahora se han hecho públicas.
Desde ahora se iniciará un seguimiento coordinado por los Agents Rurals con el fin de ver si la presencia del lobo en la zona para determinar si se trata de un hecho ocasional o un nuevo asentamiento. Este seguimiento utilizará cámaras fotográficas y la realización de itinerarios para buscar de indicios y el hallazgo de posibles muestras biológicas (pelos, excrementos, orina, etc.), que permitan el análisis genético y, consecuentemente, la identificación.
Para el momento, teniendo en cuenta la zona geográfica donde se ha visto el animal, se trabaja con la posibilidad de que se trate de un nuevo individuo. Para confirmar esta hipótesis hará falta observar si persiste su presencia en el sector y analizar positivamente alguna muestra biológica suya para su identificación, asegura el comunicado de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
La presencia del lobo en Catalunya
En Catalunya no hay una población establecida de lobos, aunque hay presencia de individuos aislados, que son animales que provienen de la dispersión natural de la población de lobos presente en Francia, por lo tanto, todos ellos de origen italoalpino. Actualmente, hay cuatro ejemplares de lobo diferentes identificados genéticamente en Catalunya, todos ellos machos; no se ha detectado ninguna hembra y, por lo tanto, ninguna evidencia de reproducción.
La gestión del lobo en el territorio, la ejecuta la Dirección General de Polítiques Ambientals y Medi Natural del Departament de Acció Climática, Alimentació y Agenda Rural, mientras que el Cuerpo de Agents Rurals, del Departamento de Interior, lleva a cabo y coordina las acciones de seguimiento sobre el terreno.
La protección del lobo en el Estado español
Desde el año 2021, al Estado español está prohibida la caza del lobo a todo el territorio. Se trata de una medida que hacía años que los animalistas reclamaban, pero había una dura oposición encabezada por la derecha española. Los lobos ya están al margen de la caza, con la excepción de sí "es informada su caza a la autoridad por motivos justificables" y relaciones con la "protección de la ganadería y los pastos que pudieran verse afectadas".