Salvamento Marítimo ha rescatado finalmente a catorce personas migradas con vida en las aguas de la isla de Cabrera, según ha rectificado la delegación del Gobierno en Balears este lunes por la tarde. Por otra parte, siguen buscando a tres desaparecidos.

La delegación del Gobierno corrige así una información anterior, que comunicaba que se habían localizado once personas sin vida y solo tres supervivientes. El inicio de la confusión ha empezado con el aviso de un yate, que informó Salvamento Marítimo de que se habían encontrado dos cadáveres. En cambio, los Servicios de Emergencia constataron que las personas estaban con vida.

Se había informado de 17 cadáveres

De esta manera, hasta la zona se han desplazado Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que han encontrado nueve chalecos y han rescatado a nueve personas migradas a bordo de una patera, que han sido trasladadas al Puerto de Palma. Además han rescatado a tres individuos más del agua y han sido trasladadas por el helicóptero Helimer a la base aérea de Son Sant Joan.

En un primer momento, Salvamento Marítimo había comunicado el avistamiento por parte de un velero de una cifra aproximada de 17 cuerpos sin vida. Más tarde, la delegación del Gobierno ha confirmado que se han rescatado catorce personas, todas ellas con vida. En cambio, las últimas informaciones apuntan que todavía hay tres desaparecidos.

Mal tiempo en el litoral

Las personas rescatadas han asegurado que hacía diez días que estaban de viaje y que en la patera viajaban 17 personas. Algunas de estas personas se lanzaron al agua, motivo por el cual Salvamento Marítimo y Guardia Civil siguen con el operativo para localizar a las tres personas todavía desaparecidas.

El litoral de Mallorca (donde se encuentra Cabrera) se encuentra en alerta amarilla para|por fuertes vientos del norte que generan olas de entre dos y tres metros de altura, que a buen seguro han dificultado el viaje de estas personas.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo / ACN

Según recogía Diario de Mallorca, todos los indicios apuntaban al hecho de que estas personas viajaban a bordo de una patera para intentar llegar a la costa balear desde el norte de África. Si la primera información que apuntaba que había como mínimo once muertos, hubiéramos hablado de la tragedia mayor con respecto a la migración en las Balears.

En las últimas semanas han llegado a Cabrera y a las costas del sur de Mallorca, Formentera e Ibiza centenares de personas migradas en decenas de pateras procedentes de Argelia. El buen tiempo es uno de los principales factores que favorece las rutas migratorias hacia las Balears. La actividad de la ruta este año ha batido todos los récords, hasta el punto que los viajes se han hecho incluso con mal tiempo. La semana pasada ya tuvo que ser rescatada otra embarcación con siete personas a bordo cuando estaban a la deriva.

 

Imagen principal: Un barco de Salvamento Marítimo / Europa Press