Unos submarinistas localizaron una mina de la Segunda Guerra Mundial con unos 150 kg de hexolita a unos 150 metros de la costa del Parque Natural del Cap de Creus, entre el Port de la Selva y Cadaqués. Los buzos dieron el aviso a la Guardia Civil y se activó la unidad especializada contraminas de la Armada, con sede en Cartagena. La previsión era neutralizar el artefacto, que se encuentra a 38 metros de profundidad, este lunes pero la fuerte tramontana lo ha impedido. Los efectivos reanudarán las tareas el martes a primera hora con los GEAS de la Guardia Civil. El teniente de la Armada, Juan Pedro Saura, ha explicado que se trataría de una mina utilizada por los alemanes, que "fondeaban en el sur de Francia para evitar la entrada de los aliados".
La Armada española detonará el artefacto
El artefacto lo localizaron un grupo de submarinistas, que alertaron a la Guardia Civil. La mina se encontraría a pocos metros de la costa y en pleno espacio protegido del Parque Natural del Cap de Creus, pero alejada de los municipios del Port de la Selva y Cadaqués. Este domingo, los GEAS de la Guardia Civil balizaron la zona y este lunes han llegado los efectivos de la unidad especializada contraminas de la Armada Española, encargada de su detonación.
El mal tiempo retrasa la operación
A primera hora, los GEAS se han dirigido a la zona para comprobar que el abalizamiento continuaba intacto, mientras el resto de cuerpos de seguridad preparaban el operativo desde el Club Náutico del Port de la Selva. Al volver, sin embargo, han informado de que la fuerte tramontana que sopla en la zona provocaba olas de hasta dos metros al punto donde se había localizado la mina y han decidido cancelar la actuación. La previsión es que la puedan reprender este martes a primera hora.
El teniente responsable de la unidad de contraminas de la Armada, Juan Pedro Saura, ha explicado que el explosivo se encuentra a casi 40 metros de profundidad y que se trataría de una mina de la Segunda Guerra Mundial, de procedencia alemana. Calculan que tendría una carga explosiva de 150 kg de hexolita. Saura también ha precisado que la ubicación no reviste peligrosidad para la población, aunque se tomarán las medidas de seguridad necesarias. Precisamente, este domingo el Ayuntamiento del Port de la Selva lanzó un aviso a través de las redes sociales alertando la población de la posible detonación.