El alcalde de Flix, Marc Mur, ha confirmado que Acuamed y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se han comprometido a hacer pública, antes del 31 de enero, la auditoría que aclarará cuántos residuos contaminados quedan en el fondo del embalse de Flix. El informe oficial resolverá si son ciertas las cifras hechas públicas por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y por uno de los exresponsables técnicos de la obra y redactor del proyecto, y que bailan entre los 100.000 y los 200.000 metros cúbicos.

Mur ha reclamado que el informe determine también qué tipo de contaminantes hay en los lodos tóxicos y que se vuelva a poner en marcha la planta de tratamiento que está inactiva. Paralelamente, el Ayuntamiento de Flix está ultimando el informe que determinará si hay más puntos en el municipio que, aparte del terrenos industriales de Ercros, también estén contaminados.

El alcalde de Flix, Marc Mur, ha insistido en que "es más necesario y más urgente que nunca que Acuamed finalice el proceso de auditoría del fondo del embalse y haga públicos los resultados". Mur ha vuelto a reclamar un calendario de actuación, una dotación presupuestaria para acabar la limpieza y, sobre todo, "colaboración estrecha" entre las tres administraciones implicadas, el consistorio, la Generalitat y el gobierno español.

Para Mur, el primer paso que habrá que dar será poner de nuevo en marcha la planta de tratamiento de los lodos tóxicos. Como determinaba el proyecto, hay una parte de barros que, aunque hasta ahora ha sido relativamente pequeña, requería importantes tratamientos de descontaminación.

Sobre la posible corrosión del muro de contención y confinamiento de la zona del pantano contaminada, el alcalde también ha señalado que, "por definición del propio proyecto", se trata de una instalación temporal y hay que resolver con seguridad la situación cuanto antes mejor.

El consistorio ha rehusado hacer ninguna valoración del 'caso Acuamed', en el cual se investiga el presunto beneficio económico de la empresa estatal a la compañía adjudicataria de la obra de limpieza del pantano de Flix, Fomento de Construcciones y Contratas. "Lo único que siempre hemos dicho es que la obra tiene que quedar perfectamente acabada y auditores expertos y externos tienen que confirmar que el embalse está completamente limpio", ha reiterado Mur. "Empieza a ser urgente porque hace una año que estalló 'caso Acuamed' y, en un año, en el embalse, no se ha movido nada", ha añadido el alcalde de Flix.