El día que hace 4 años que entraron en prisión preventiva los miembros del Govern por organizar el referéndum del 1-O, después de declarar en la Audiencia Nacional, empieza el juicio contra los 9 de Lledoners. Los activistas fueron identificados por los Mossos d'Esquadra durante la salida de la prisión de los presos cuando se marchaban a Madrid, donde se tenía que hacer el juicio del Tribunal Supremo.

 

Están acusados de un delito de desórdenes públicos y tres de ellos, además, están investigados por delitos de lesiones y de atentado contra los agentes. La Fiscalía pide penas que oscilan entre los tres y los siete años de prisión. La fiscalía acusa a los '9 de Lledoners' de "atentar contra la paz pública" por presuntamente hacer barricadas con el objetivo "de impedir la circulación de los vehículos". A tres, además, los acusa de desobediencia y lesiones por haber agredido a tres agentes de los Mossos. Para estos últimos pide siete años de prisión y, para los otros seis, tres. La vista de conformidad, prevista inicialmente el febrero pasado, se aplazó a este mes de abril. A raíz de la negativa de la defensa de los encausados de llegar a un acuerdo, el caso ha llegado directamente al juicio.

Esta mañana, a las puertas de los juzgados de Manresa, donde hoy y mañana se harán las vistas, los acusados y su equipo legal han denunciado una vez más la acusación de la Generalitat de Catalunya. "No hay causa legal para que la Generalitat formule la acusación", ha expuesto la abogada Eva Pous, que ha recordado que ni JxCat, cuando tenía la presidencia, ni ahora ERC, han querido retirar los cargos.

 

 

Los 9 de Lledoners pidieron la semana pasada al Govern que la Generalitat se retire como acusación particular en la causa por "desórdenes públicos" en la concentración de salida de los presos políticos de Lledoners. Los activistas del grupo 'los 9 de Lledoners' fueron identificados por los Mossos d'Esquadra en febrero del 2019 mientras participaban en una manifestación que tuvo lugar ante la prisión de Lledoners (Bages) en protesta por el juicio en el Tribunal Supremo de los líderes del procés.

¿Quiénes son los 9 de Lledoners?

Los 9 de Lledoners son un grupo de activistas que se concentraron en los alrededores de la prisión de Lledoners el 1 de febrero del 2019 en protesta por el traslado de los presos en Madrid para asistir al juicio al procés y que han acabado siendo investigados por un juzgado de Manresa por los presuntos delitos de robo con fuerza, atentado contra la autoridad, lesiones y riesgo para la circulación, después de ser identificados por los Mossos d'Esquadra.

Durante la concentración no hubo incidentes graves, si bien se montaron algunas barricadas. Los Mossos d'Esquadra identificaron a nueve de los manifestantes, que dos meses después recibieron una notificación del juzgado número 8 de Manresa en la que se les comunicaba que estaban siendo investigados y se les citaba a declarar. No se presentaron. El 9 de septiembre los volvieron a citar, y tres de ellos fueron hasta el juzgado, aunque no declararon. Todos niegan las acusaciones y afirman que los disturbios no tuvieron lugar en el punto donde estaban ellos.