Mar Brava, la nueva embarcación de los Agentes Rurales para proteger los espacios naturales ya está a punto para la campaña de verano. La embarcación complementará el servicio que hasta ahora ya daba la Masa de Oro para el patrullaje, la vigilancia y control de los espacios protegidos marítimos de la demarcación de Girona.

De cerca de 11 metros de eslora y motor híbrido de bajas emisiones, esta nueva herramienta dará mayor operatividad, autonomía y capacidad de respuesta de los Agentes Rurales en el ámbito acuàtic. Una embarcación pionera "ya que tiene un motor híbrido y de muy bajas emisiones" ha destacado al director general de los Agentes Rurales, Marc Costa, durante su presentación esta mañana en el Port de la Selva.

 

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha puesto en valor la incorporación de nuevas herramientas, como esta embarcación que permitirá "mejorar las herramientas de trabajo que los agentes rurales tienen a su disposición".

El cuerpo de los Agentes Rurales, uno de los cuerpos de emergencias de Catalunya, está inmerso en su plan estratégico de refuerzo que se empezó después de la muerte de dos agentes en manos de un cazador en Aspa. Desde aquel momento hasta ahora, el Gobierno ha reimpulsado el cuerpo para dotarlo de las herramientas necesarias bajo una Dirección General y una estructura operativa inexistente hasta hace 3 años.

Por su parte, el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur, ha querido destacar el "fuerte impulso del Grupo de Apoyo Marino que en el 2020 incrementó la dotación de personal hasta los 23 agentes que hoy lo forman". La incorporación de esta nueva embarcación antes de la campaña de verano comportará "un incremento de la capacidad de la respuesta marítima del cuerpo" ante actuaciones como la lucha contra el furtivismo, la protección de la posidonia o la realización de fuegos en calas o espacios inaccesibles".

La Mar Brava

La nueva embarcación es una QUER 35 Piloto Cabin Walkarround, que ha sido desarrollada por el astillero Quer Profesional Boats de Port de la Selva, al Alto Empordà. Es una embarcación de 10,8 metros de eslora total y es híbrida, un hecho pionero en embarcaciones de estas características.

Cuenta con un motor Volvo D6-380 EVC2 de bajas emisiones y con un motor eléctrico de 10Kw Torqueedo, oye una de las barcas más modernas y eficientes que existe hoy en día.

 

Además, la embarcación proporciona un gran espacio a popa para poder trabajar de una manera mucho más cómoda, e incorpora un espacio de trabajo y descanso resguardado para la tripulación, equipado con sistemas anti-fatiga y anti-mareo, y mejorando el aislamiento térmico y acústico de la misma.

Además, la barca estará dotada de un equipamiento tecnológico de última generación, que incorpora un sónar 3D, el radar o la cámara térmica, que incrementará de manera sustancial la eficacia y la seguridad de las actuaciones.