Desde este miércoles los animales dejan de ser considerados cosas, para pasar a ser reconocidos como "seres sintientes". Así lo explicitan las modificaciones que se han hecho al Código Civil, la ley Hipotecaría y la ley de Enjuiciamiento Civil. Todo permite que, a partir de ahora, los animales no sean tratados como objetos en los ojos de la justicia. Eso implica que no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o separados de sus dueños en caso de separación o divorcio.
Entre las novedades más chillonas de este nuevo estatus legal que tendrán los animales encontramos la regulación de su custodia en separaciones o divorcios. Desde este momento el juez encargado del caso podrá sobre la custodia de los hijos y las mascotas. También se regula el hecho que, si una persona encuentra un animal perdido lo tiene que volver al propietario, a no ser que haya indicios de maltrato. Al devolverlo, si ha tenido cuidado podrá reclamar los gastos que le han supuesto.
Estos cambios has sido posibles gracias a una propuesta de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos que recibió un amplio apoyo, con contadas excepciones: PP y Vox. Anteriormente otros partidos habían iniciado los trámites para modificar el régimen jurídico de los animales. Uno de ellos fue Ciudadanos el año 2017. Más sorprendente es el caso del PP, quien el año 2018 también hizo una propuesta similar. Esta vez, sin embargo, los populares votaron en contra.
Vox, en cambio, mostró su desacuerdo con la proposición de ley desde que se votó en el Congreso tomarla en consideración. En aquel momento el diputado de Vox Ángel López Maraver calificó la proposición de "socialdelinqüent que avanza en una sociedad decadente hacia una civilización bárbara que deja el animal en los pies de los caballos y los hombres en las puertas del pasillo de la muerte".
Un DNI para mascotas
Estos no son los únicos cambios legales referentes a las mascotas que se experimentan este 2022. También tendrán que tener su propio documento nacional de identidad (DNI). Esta nueva norma nace con la intención de tener identificadas todas las mascotas "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España y así fomentar la adopción", explicó el pasado octubre la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos, y permitirá castigar y multar al responsable en caso de abandono o maltrato.