Día tras día los ciudadanos del Estado español se afrontan a un nuevo récord del precio de la electricidad. La subida meteórica del precio de la luz ha indignado a ciudadanos, pero también municipios. Algunos consistorios han empezado a sacar adelante ordenanzas que limitan o gravan la actividad de las empresas eléctricas, que se benefician de estas subidas. La última localidad en anunciar nuevas medidas sobre las actividades de las empresas eléctricas ha sido Cabanillas del Campo. El alcalde de la población manchega, José Garcia Salinas, ha encargado la redacción de una nueva ordenanza que establezca una tasa a las compañías energéticas por hacer uso del espacio público.
Cajas, transformadores, torres de alta tensión o postes eléctricos son algunos de los elementos por los cuales las compañías tendrán que pagar si la nueva ordenanza sale adelante. Garcia Salinas ha considerado en la Cadena SER que "nos parece de justicia social que estas compañías, que hacen un gran negocio con sus suministros y tienen beneficios multimillonarios, contribuyan con la población de Cabanillas, abonando una tasa que es justa, ya que se utilizan para este negocio el espacio común de todos los vecinos".
Si bien el argumento del alcalde se podría utilizar en cualquier momento, el mismo Garcia Salinas ha reconocido que el contexto actual, con las grandes subidas del precio de la luz ha contribuido en este proyecto. "En un momento en que ellos tienen muy poca solidaridad con el conjunto de los ciudadanos, hemos visto apropiado devolvérsela", ha señalado
El caso de Batres
Cabanillas del Campo no está solo en su cruzada contra las compañías eléctricas, el municipio madrileño de Batres también se ha decidido a tomar medidas contra estas empresas. El alcalde de la localidad madrileña, Manuel López Rodríguez, ha decidido suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento, dando prioridad a otros pagos para garantizar los servicios públicos municipales. López Rodríguez ha tomado esta medida como respuesta por lo que considera un "permanente abuso de las eléctricas".
La intención del alcalde madrileño es suspender los pagos hasta que "se produzca un retroceso de los precios de la electricidad a valores que permitan a la ciudadanía española un consumo mínimo indispensable con unos costes contenidos".
El alcalde de Batres, municipio de cerca de 1.750 habitantes del sur de la Comunidad de Madrid, afirma que el precio de la electricidad "está produciendo un perjuicio insólito en todas las economías domésticas, en los costes empresariales y en el gasto de todas las administraciones para el suministro energético".