Los Mossos d'Esquadra han detallado este jueves que durante el primer trimestre de 2020 han llevado a cabo 35 investigaciones por agresiones, amenazas y lesiones con motivaciones homófobas y han detenido 16 personas como presuntas autoras de hechos delictivos contra el colectivo LGTBI.
La policía catalana lo ha anunciado en un comunicado en el marco de la celebración domingo que viene del Día Internacional contra la Homofobia, y destacan que la evolución de estos delitos mantiene una tendencia al alza.
En cinco años, desde 2014 a 2019, los delitos por homofobia se han triplicado: han pasado de 38 a 119, mientras que en un año han aumentado un 58% pasando de 75 el año 2018 en 119 el año 2019.
Por regiones, el año 2019 el 85% de los hechos delictivos se registraron en la demarcación de Barcelona con 95, seguido de Tarragona con 11, Girona 4 y Lleida 5.
El año 2019 las personas que denunciaron haber sido víctimas de delitos de odio en el ámbito LGTBI fueron 151, y este primer trimestre de 2020 han sido 46. Arran de las 46 personas que han denunciado durante el primer trimestre, la policía catalana ha llevado a cabo 16 detenciones, entre las cuales hay cuatro menores de edad.
Los principales delitos que se producen en este ámbito son contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, lesiones, agresiones, amenazas y acoso.
La prevención y las herramientas
Los Mossos han difundido a través de sus redes sociales un vídeo para concienciar de la importancia de denunciar las agresiones motivadas por un delito de odio.
En la publicación se explica que las decisiones que toma cada persona "marcan la diferencia" y que, ante cualquier situación de discriminación por orientación sexual o por la identidad de género, es necesario denunciar los hechos y ponerlo en conocimiento de la policía.
Con el objetivo de mejorar los mecanismos de información, prevención y detección de los delitos de odio y discriminación, la policía creó un correo electrónico (mossos.delictes.odi@gencat.cat) para consultas y asesoramiento. Durante el año 2019 a través de este mecanismo de comunicación se gestionaron 214 consultas, y durante el primer trimestre de este año se han realizado 73 asesoramientos.
El año 2019 también se creó la mesa de coordinación entre entidades LGTBI, los Mossos y el Observatorio contra la homofobia para hacer seguimiento de los casos que se habían denunciado y para detectar las inquietudes y problemas de seguridad en este ámbito.
Finalmente, durante 2019 se hicieron charladas sobre delitos de odio y discriminación con un total de 509 presentaciones sobre la prevención de conductos discriminatorias y un total de 13.525 asistentes, y 296 de estas presentaciones estuvieron en escuelas con 7.527 asistentes.