Ya hace sis años del choque de un avión de la compañía aérea Germanwings, que en viaje entre Barcelona y Dusseldorf cayó en los Alpes y provocó 150 muertos. La parte invisible de esta tragedia fueron los 82 niños que quedaron huérfanos, que aún hoy en día siguen sufriendo los estragos.
Lufthansa creó un fondo para compensar económicamente a las familias de las víctimas y unos 5 millones se dirigian exclusivamente a los huérfanos de Germanwings. Según explican las familias en La Vanguardia, las becas eran otorgadas a los menores y jóvenes hasta los 27 años y se repartian en cuantías distintas fijadas en función de la edad.
El problema es que estas ayudas tributan como cualquier otra concedida por una entidad privada y, por lo tanto, deben pagar impuestos elevados. En concreto, se calcula que de los 5 millones de ayudas a los huérfanos la Agencia Tributaria recaudaría unos 800.000 euros. Ante esto, las familias piden exoneración tributaria al entender que "no esto no es un premio de la lotería".
El 29 de mayo del 2018 se aprobó una proposición de ley en el Congreso de los Diputados donde se modificaba la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el objetivo de que las víctimas de Germanwings no cotizaran IRPF de las indemnizaciones recibidas, pero esta reforma quedó estancada durante meses a la comisión de Hacienda y finalmente decayó con la disolución de las Cortes que dieron paso a las elecciones del 28 de abril del 2019.
En los seis años transcurridos, los familiares de las víctimas han pasado por un largo periplo judicial para reclamar una mejora en las indemnizaciones.
Junts i ERC se suman a la petición
Los grupos en el Congreso de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han presentado una Proposición No de Ley para solicitar la exención fiscal de las cantidades percibidas por los familiares de las víctimas en concepto de responsabilidad civil o ayudas voluntarias. La propuesta recuerda que la catástrofe dejó a 54 huérfanos que todavía esperan medidas urgentes para recibir becas de estudios ofrecidas por la compañía y se pide que estas no se vean reducidas por cargas impositivas.
JxCAT y ERC considera que "dada la situación socioeconómica provocada por la pandemia, las familias integrantes de la Asociación de afectados del vuelo GWI9525 en los Alpes dependen de que se tomen medidas legislativas con la máxima premura dada la auténtica necesidad de que una gran parte de las víctimas tienen de estas ayudas".