El desprendimiento del suelo que ha obligado a cortar la línea S1 de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) mantendrá cortado el servicio de trenes, almenos, durante una semana entre Sant Cugat y Terrassa, según ha explicado la tercera teniente de alcalde de esta ciudad, Lluïsa Melgares. Ha destacado que la línea S1 de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya es una de las vías de comunicación más importantes que usan miles de viajeros cada día.

Ha sido a media tarde de este viernes cuando el desprendimiento de tierra ha cubierto los dos sentidos de las vías de FCG en Terrassa, entre las estaciones Les Fonts y Terrassa Rambla, y ha roto la catenaria, obligando a cortar al servicio en tren entre Sant Cugat del Vallès y Terrassa. Ha provocado la caída de un muro lateral, que ha ido a parar sobre las vías, según ha informado Protección Civil.

Ningún herido

Los Bomberos de la Generalitat han explicado que la zona del muro que ha caído tiene 20 metros de largo, y entre seis y siete de altura. El desprendimiento no ha causado ningún herido, y tampoco ha afectado a ningún convoy ferroviario; no obstante, y como medida preventiva ante el riesgo de nuevos desprendimientos, los bomberos han acordado la zona y han cortado el tráfico en una calle próxima.

El desprendimiento ha afectado también a una calle adyacente, cosa que ha obligado a cortar el tráfico por razones de seguridad, ya que hasta el momento los técnicos todavía no han determinado si el desprendimiento puede provocar nuevos daños.


Los Bomberos de la Generalitat dejarán efectivos en el lugar durante toda la noche para que el gestor de la infraestructura pueda iniciar los primeros trabajos para retirar la tierra caída y poder recuperar el servicio ferroviario.

Servicio alternativo

FCG ofrece a los pasajeros un servicio alternativo por carretera entre Sant Cugat del Vallès y la estación a Naciones Unidas de FCG de Terrassa. Donde sí que la circulación de trenes de FCG funciona en su horario habitual es entre Plaça de Catalunya de Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha activado el Plan de Emergencia Municipal, según ha informado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado. Aunque el servicio de FGC esté interrumpido entre Sant Cugat i Terrassa, sí que funciona en también forma de metro entre las estaciones de dentro de la ciudad.

Los bomberos de la Generalitat han desplazado seis dotaciones para revisar la zona afectada y, hoy por hoy, no hay previsión de cuando se restablecerá el servicio, aunque las estimaciones iniciales apuntadas por Lluïsa Melgares señalan que la interrupción durará como mínimo una semana.

 

Imagen principal: Desprendimiento|Derrumbamiento a la estación Rambla de Terrassa / ACN