El director del colegio de los Maristas Sants-les Corts asegura que no dieron la información que les pidieron los Mossos el año 2011 porque no la tenían. Así justifica Raimon Novell la información que ayer hacía pública el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en este comunicado.
Según el TSJC, "se mandó a Mossos d'Esquadra la realización de las investigaciones adecuadas para averiguar las circunstancias del caso. En respuesta a esta orden, Mossos d'Esquadra contestó, en oficio de 10 de noviembre del 2011, que la dirección del Centro se negó a facilitar ningún tipo de información". El director de los Maristas ha reaccionado hoy con otro comunicado negando que no se quisiera colaborar con la justicia. Asegura que nunca se los ha citado ni han recibido ningún requerimiento judicial. Que facilitó a los Mossos el contacto de la familia afectada y que no facilitó la dirección del pederasta confeso, Joaquim Benítez, porque no la tenía. Y concluye que siempre han colaborado con las autoridades competentes.
El caso al que hace referencia el comunicado es el del 12 de septiembre del 2011 que recibió la Fiscalía de Menores a partir de un escrito del Vicario Provincial de los Hermanos Maristas. En aquel momento, el caso se traspasó al juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y después se archivó porque los padres del menor decidieron no presentar la denuncia. Sin denuncia y sin las pruebas que los Maristas se negaron a dar a los Mossos, no había caso.
Toque de atención
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha pedido máximo respeto por la dignidad y la intimidad de las posibles víctimas y sus familias, así como para las decisiones que tomen los afectados y la Administración de justicia.
Ante los nuevos testimonios de víctimas que están saliendo en los medios, el TSCJ ha alertado de que dará máxima protección a las víctimas, y en concreto las que sean menores.