Los mataderos tendrán que instalar cámaras de vigilancia para velar por el bienestar animal. Esta medida impulsada por el Ministerio de Consumo, comandado por Alberto Garzón, convertirá a España en el primer país en implementar sistemas de videocámaras en los mataderos para garantizar la dignidad de los animales y la seguridad alimentaria. La norma ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros y establece medidas adicionales para proteger desde el momento de descarga hasta la muerte del animal; el aturdimiento y el sangrado. El único proceso que no se grabará será la etapa de espera de los camiones, donde la implementación de cámaras será opcional y voluntaria. Sin embargo, las empresas tendrán que tener bajo control el tiempo que el ganado pasa dentro de los vehículos que los transportan.
En cuánto el Boletín Oficial del Estado español publique el Real decreto, los mataderos tendrán un plazo de un año para adaptarse a las nuevas medidas y las pequeñas instalaciones ganaderas un plazo de hasta dos años. Las videocámaras deberán poder registrar como mínimo las instalaciones en las cuales se guardan los animales vivos, incluyendo las zonas de llegada y descarga, los pasillos y las zonas donde se les sacrifica y se les aturde previamente a matarlos. Además, en el caso de las aves y los cerdos, se tendrá que filmar el proceso entero de sacrificado para comprobar que no pasan animales con claros signos de vida. Por otra parte, las filmaciones de la descarga, conducción, sujeción, aturdimiento y sangrado hasta la muerte, se tendrán que conservar al menos 30 días, para posibles posteriores inspecciones por parte del control oficial de las comunidades autónomas. Si las grabaciones detectan irregularidades, además de sanciones que ya se contemplan en la legislación actual, se podrá retirar el certificado de bienestar animal a las empresas.
Garzón lo ha celebrado a través de una nota enviada a los medios de comunicación: "Se trata de una norma que sitúa España por delante de Europa en esta materia y que, además, garantiza el bienestar de los animales durante la permanencia en los mataderos, mejora también las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores". Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que estas medidas "han sido habladas con el sector" antes de su aprobación. Quien también se ha pronunciado ha sido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha publicado en Twitter: "Hoy aprobamos por fin el Real decreto de videovigilancia en mataderos. A partir de ahora todos los mataderos tendrán que disponer de un sistema de vigilancia por cámaras para evitar situaciones e imágenes terribles de maltrato animal. Gracias a las asociaciones por su empuje".
Los últimos datos del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimenticia del 2016-2020, señalaban que durante los últimos años se aumentó un 24% la cifra global de incumplimientos e irregularidades en los controles oficiales sobre bienestar animal realizados por las Comunidades. De estas infracciones, el 64% estaba relacionado con la manipulación inadecuada en las descargas, el desplazamiento, las condiciones del aturdimiento y el sangrado o la formación de los operarios que llevan a cabo el sacrificio. Con esta nueva obligatoriedad de implementar cámaras, se busca, precisamente, collar más en los mataderos para que tengan más cuidado al manipular los animales y velar por sus derechos.