Los Mossos d'Esquadra activarán mañana jueves una línea de Whatsapp para ofrecer información y asesoramiento policial a las víctimas de violencia machista, una herramienta que no sustituye en el teléfono de emergencias 112 y que busca acercarse sobre todo a las más jóvenes como paso previo a poner una denuncia.

Tal como han informado fuentes de los mossos, a través del número 601001122 las víctimas o potenciales víctimas de violencia machista podrán contactar con la policía para resolver dudas y preguntas, recibir información sobre las herramientas de las que disponen, conocer los derechos que las asisten y, en caso necesario, saber como denunciar a su agresor.

violencia

Este servicio, que no es para gestionar emergencias, está pensado para que las víctimas puedan informar sobre lo que les sucede, identificar el problema y saber qué pasos tienen que dar, pero también lo pueden usar personas de su entorno con la misma voluntad.

El objetivo, según la policía, es acercarse a las mujeres de forma proactiva, facilitando su contacto con la policía y dando así un impulso a la lucha contra la violencia machista mediante herramientas preventivas y de atención. La nueva línea de whatsapp nace, además, para acercarse a la población más joven, acostumbrada a interaccionar a través de canales de mensajería instantánea o redes sociales y, a veces, más reticentes a acudir a comisaría.

Más medidas

También en el ámbito tecnológico, se hará uso de las nuevas tecnologías por parte de los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) en el seguimiento de las víctimas con el fin de favorecer el contacto directo con estas. Por ejemplo, se hará uso de la videoconferencia ya sea en asesoramientos o durante el seguimiento. Durante el 2020, todos los Grupos ya incorporaron el material tecnológico necesario y las licencias que permiten estas conexiones. El plan|plano prevé también crear uno aplicación sobre violencia de género.

Se mejorará también la formación y especialización de los efectivos policiales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y se hará una encuesta para evaluar la intervención policial en mujeres que han denunciado. Además, se instaurará un plan de autocuidado para profesionales que prestan servicios a los Grupos de Atención a la Víctima y se establecerá nuevo material preventivo y se actualizará el dirigido a escuelas y gente joven.

Una comisaría para mujeres

También se creará un Espacio policial de Atención para mujeres víctimas de violencia de género. El espacio estará abierto 24 horas los 365 días del año y se diseñará con la atención de dar un servicio cualitativo. Contará con acuerdos interdepartamentales de coordinación y colaboración con otros sectores sociales y jurídicos con especialización en el ámbito de la violencia de género.

El espacio estará gestionado por los Mossos d'Esquadra y se pondrá en marcha en un futuro como prueba piloto en Barcelona. Será un espacio donde la víctima podrá interponer la denuncia y al mismo tiempo dispondrá de servicios de asesoramiento e información.

Imagen principal: Una mujer hablando por Whatsapp / Pixabay