Los Mossos d'Esquadra están trabajando en la creación de una unidad contra los delitos de odio, según ha explicado esta mañana David Sànchez, inspector de la comisaría de información de los Mossos, en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio. Según Sànchez, uno de los objetivos principales de la nueva unidad será empoderar a las personas agredidas a denunciar, considera que una unidad especializada al cuerpo los hará más eficientes, algo que generará más confianza entra la ciudadanía a la hora de denunciar.
El inspector ha anunciado que la unidad contará de unos 10 o 15 agentes "comandados por un sargento o uno subinspector". Sànchez ha avanzado que actualmente se encuentran en fase de selección de las personas que conformará la unidad y ha asegurado que esperan "que antes de las vacaciones de verano ya esté el embrión de esta unidad contra el odio y que a finales de año esté ya funcionando a pleno rendimiento".
La futura unidad se encargará de asumir los casos más complejos y de revisar y proponer mejoras a los protocolos de actuación que existían actualmente, además de dar apoyo al cuerpo de Mossos en este ámbito en todo el territorio. Las relaciones con la Fiscalía de Delitos de Odio, activa desde 2009, también recaerá sobre la unidad, Sànchez ha asegurado que espera que este cambio en la forma de trabajar con Fiscalía propicie una relación más fluida y continúa.
Tendencia preocupante
La preparación de la nueva unidad llega en pleno auge de agresiones por motivos de odio. Solo en el pasado fin de semana en Barcelona se han producido tres agresiones homófobas: en la playa de Somorrostro, en la plaza Lesseps y en torno al Liceo. En total 6 personas han sido víctimas de agresiones LGTB-fòbiques, y una de ellas ha tenido que pasar por quirófano. Los Mossos ya han contactado con todas las víctimas y han anunciado que ya se han presentado dos denuncias, a la espera de una posible tercera por|para la agresión en Lesseps. Desde el Observatorio contra la Homofobia ha advertido que se trata de una espiral de violencia sin precedentes y cuestionan si ha estado fruto de la casualidad o han sido ataques organizados
Por su parte, Los Mossos d'Esquadra están estudiando los tres casos por separados, pero como ha remarcado Sánchez la investigación se encuentra en sus primeras fases y no descartan ninguna vía. El inspector ha expresado su esperanza de conocer más sobre estas agresiones a medida que avance la investigación.
Sin embargo se produce dentro de tendencia al alza de delitos de odios contra todo tipo de colectivos los últimos años. Sànchez ha comentado que las cifras sobre delitos de odio en el primer trimestre son ligeramente más bajas que el año pasado, pero ha remarcado que la situación sigue siendo preocupante.
Según ha mencionado el inspector actualmente el racismo y la LGTB-fòbia son los motivos que impulsan la mayoría de este tipo de crímenes, seguidos por los crímenes relaciones con la ideología. Estos últimos han ido disminuyendo los últimos años, después de llegar a sus máximos durante los años 2017 y 2018.