Tarde de fiesta en el World Trade Center de Barcelona. El Sindicato Autónomo de Policial (SAP) ha convocado un acto para recordar que después de más de quince años de reivindicaciones se ha conseguido la jubilación de los Mossos a los 60 años con un pacto con el Gobierno. Todas las policías que trabajan en España, a nivel estatal o nivel local, tenían este derecho que permite jubilarse a los 60 años pero, por enfrentamientos entre los gobiernos españoles y catalanes, no se había podido llegar a hacer efectivo. El acto ha contado con la presencia de los presidentes Pujol, Montilla y Mas, que es la segunda vez, en poco tiempo, que coinciden en acto de marcado cariz institucional.

El sindicato SAP, uno de los dos mayoritarios entre la policía de Catalunya, ha querido celebrar esta conquista laboral con un acto donde se han homenajeado los agentes que se han podido jubilar con este cambio normativo, un centenar y la mayoría de la escala básica, y poner de relieve que han sido ellos los que han abanderado la reivindicación durante estos años.

En valor el trabajo de la política y del sindicalismo

El acto ha contado con la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha celebrado el trabajo hecho por el sindicato en este acuerdo pero también ha querido destacar "el trabajo de la política" en este acuerdo, poniendo de relieve que han sido los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados los que han remachado el pacto de esta reivindicación con el gobierno de Pedro Sánchez para incluir esta medida en los presupuestos aprobados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con el PSOE y Unidas Podemos.

El conseller Joan Ignasi Elena al acto de SAP-FEPOL / Foto: Sergi Alcàzar

Después del conseller Elena, ha tomado la palabra el secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez, que es el sindicato madre del SAP-FEPOL, que también ha destacado todo el trabajo que se ha hecho de manera interna para pactar esta jubilación a los 60 años y ha puesto también de relieve el trabajo hecho por los partidos políticos que votaron a favor.

SAP reclama cámaras personales en el conselller

Pere Garcia, secretario general de SAP-FEPOL, ha celebrado el acuerdo, pero ha pedido "seguir". "Hemos cumplido", ha asegurado, recordando, según él, que "el camino ha estado difícil y algunos nos lo han hecho más difícil", pero que "a pesar de todas las dudas y pesimismo", "nuestra organización sindical ha andado en paso firme, buscando alianzas y hasta conseguir un derecho que es de justicia que se haya reconocido". Garcia ha alertado de que este acuerdo es sólo un paso y que se tienen que seguir trabajando y ha pedido al conseller Elena "definir el modelo de seguridad" para preparar los Mossos del futuro y ha pedido "hablar" con los sindicatos y tener la confianza política "que nos hemos ganado".

Pere Garcia, secretario general de SAP-FEPOL / Foto: Sergi Alcàzar

Con la jubilación en el saco, SAP-FEPOL pide ahora ir a más y ha pedido al conseller Joan Ignasi Elena una de las otras de sus reivindicaciones sindicales y que se dote todos los agentes del cuerpo y todos los vehículos de la policía catalana una cámara de grabación "con el fin de enseñar a todo el mundo nuestras actuaciones, con la teoría que de esta manera se acabarían todas las denuncias falsas y las sospechas de aquellas organizaciones que no querrían policía".

El comisario Estela y el comisario Sallent con el conseller Elena / Foto: Sergi Alcàzar

Los presidentes Pujol, Montilla y Mas al lado de los Mossos

Quizás únicamente los Mossos d'Esquadra pueden unir en un mismo patio de butacas a un público como el que hoy ha asistido al acto organizado por SAP-FEPOL en Barcelona. Además de toda la Prefectura de los Mossos, con el comisario jefe del cuerpo, Josep Maria Estela -el mayor Trapero había confirmado, pero finalmente se ha caído-, y del conseller Elena y el director general de los Mossos, Pere Ferrer, también han apoyado a los Mossos d'Esquadra los presidentes Pujol, Mas y Montilla y los exconsellers de Interior Espadaler, Puig y Buch. Además del exdirector general de la Policía, Albert Batlle, actual concejal de seguridad por el PSC al Ayuntamiento de Barcelona.

Entre los asistentes estaba también la diputada de Junts en Madrid, Míriam Nogueras. No se ha presentado Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en Madrid, aunque el sindicato organizador del acto asegura haber confirmado su asistencia. Cabe recordar que el diputado republicano en la capital de España se mostró contrario a realizar actos ofciales con el president Pujol. La representación del grupo de ERC en el Congreso la ha liderado la portavoz adjunta Carolina Telechea.

Los presidentes Pujol, Montilla y Mas, al acto del SAP / Foto: Sergi Alcàzar

Jordi Pujol fue el presidente que puso en marcha los Mossos d'Esquadra modernos y los diversos consellers de Interior los que, aunque a ritmos diferentes, han ido dando al cuerpo diversos de los avances que han ido conquistando, laboralmente, los agentes de la policía de Catalunya. El acuerdo en Catalunya que ha hecho posible este avance ahora se firmó, el año 2020, cuando el conseller Miquel Buch estaba al frente de Interior, como también ha recordado el mismo secretario general de SAP.