Los Mossos D'Esquadra consideran que el homicidio de un motorista en Castellar del Vallès (Vallès Occidental) en septiembre del 2017 fue una acción de la banda motera 'Hells Angels' para mantener su status ante el resto de clubs presentes en el territorio y para asegurar el control sobre sus actividades. Así lo ha asegurado la policía a través de un comunicado, en el cual ha detallado que en cuatro de los 19 detenidos el 7 de febrero en el operativo contra miembros de este club de motos se los acusa de los delitos de asesinato, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. De los arrestados, cinco pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, entre las cuales hay los tres presuntos autores del homicidio. Según la policía catalana, los integrantes de la banda motera se dedicaban a poner en contacto proveedores y compradores en operaciones de compraventa de marihuana.

Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2017 cuando los Mossos supieron que en Castellar del Vallès (Vallés Occidental) un integrante del grupo de motoristas Renegados había sufrido una agresión por parte miembros de otro club de motos de la zona. Aquel día, la víctima y otro miembro de su club se desplazaban a una concentración de motos de estilo costumbre que se celebraba en Castellar del Vallès. Entonces, dos motoristas se cruzaron con un miembro de los Hells Angels en la Gran Vía de Sabadell y los empezaron a increpar y a entorpecer la circulación hasta que consiguió que se detuvieran en un polígono de Castellar del Vallès.

Una vez habían bajado de las motos, el presunto agresor los empezó a increpar y amenazar con una navaja. Y empezó una pelea entre dos de ellos, mientras que el tercer motorista consiguió marcharse del lugar. Al cabo de poco rato, dos miembros más de los Hells Angels se presentaron en la zona, se añadieron a la pelea y agredieron a la víctima con objetos contundentes hasta que la dejaron inconsciente en el suelo. Acto seguido, los tres agresores se apropiaron de su chaleco del club Renegados y se marcharon después de abandonar a la víctima. Un gesto simbólico que para este tipo de organizaciones representa un trofeo.

Fruto de la agresión, el motorista tuvo que ser ingresado en el Hospital Parco Taulí de Sabadell en estado grave, ya que había sufrido varias contusiones en el cuerpo y en el cap. El hombre murió el 9 de diciembre en el Hospital de Granollers, donde había sido trasladado como consecuencia de las lesiones.
A raíz de eso, la Unidad Central de Bandas Criminales se hizo cargo de la investigación e identificó a los presuntos autores de la agresión, los cuales eran miembros de la sección Nomads de los 'Hells Angels', ubicados en Sabadell.

Las indagaciones policiales permitieron determinar que la agresión se podría ajustar con las acciones violentas que los 'Hells Angels' llevan a cabo en determinadas ocasiones para mantener su status preeminente delante el resto de clubs de motoristas presentes en el territorio y mantener el control sobre sus actividades.


De las gestiones de investigación afloró un entramado delictivo especializado en el tráfico drogas, principalmente de marihuana, en el cual participaban miembros de los Nomads así como otras personas ajenas a la organización.

Los policías detectaron que algunos de los miembros del club de Sabadell, de forma especializada, realizaban de intermediarios en operaciones de compra-venta de marihuana, principalmente en la zona del Baix Llobregat. El grupo ponía en contacto gente interesada en comprar drogas con diferentes proveedores y al revés y de forma puntual también se dedicaban a suministrar plantas a terceros.

Finalmente, el 7 de febrero los investigadores establecieron un operativo policial que permitió detener a 19 personas implicadas en el entramado criminal dedicado al tráfico de marihuana. El mismo día también se realizaron 12 entradas y cacheos en diferentes propiedades que los arrestados tenían en Sabadell, Sitges, Gavà, Vallirana, Riells i Viabrea, Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels.

En total se intervinieron 600 plantas de marihuana, marihuana prensada, cocaína preparada para su distribución, un arma de fuego larga y munición de varios calibres, así como material y simbología del club.

Una de las entradas realizadas estuvo en las instalaciones del club en Sabadell (Vallés Occidental) donde se intervinieron prendas de ropa y los cascos que llevaban los investigados en el momento del asesinato y un bate de béisbol, el cual podrían haber utilizado para cometer la agresión.

Por otra parte el operativo permitió desmantelar tres plantaciones de marihuana que tenían los detenidos en Gavà, Riells i Viabrea y Sitges. Entre las personas detenidas hay cuatro miembros de los Hells Angels a los cuales se les imputan los delitos de asesinato, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. De los 19 arrestados, cinco pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, entre las cuales hay los tres autores del homicidio.