Hace cuatro días que está prohibido cortar la avenida de la Meridiana de Barcelona. El colectivo Meridiana Resisteix y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han seguido desobedeciendo las órdenes del Departament d'Interior, que ordenó cambiar la concentración independentista en la entrada de la ciudad ubicándola en una plaza próxima. Los dos primeros días pudieron superar el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra y consiguieron cortar la Meridiana durante más de una hora y media. Ayer lunes, en cambio, los agentes antidisturbios de la policía catalana se reforzaron y neutralizaron el corte que había provocado un grupo de unas 40 personas. Hoy, que es el cuarto día que Meridiana Resisteix ha convocado a pesar de la prohibición de Interior y, a pesar de la presencia de furgonetas antidisturbios, cerca de un centenar de manifestantes han vuelto a cortar una de las arterias principales de Barcelona.
Sin embargo, la interrupción del tráfico no ha durado más de veinticinco minutos, puesto que los Mossos han barrido la carretera hasta dejarla libre para la circulación de vehículos. En la otra acera se han reunido casi un centenar de vecinos contrarios a los cortes de la Meridiana, que también han estado acompañados por la presencia de diputados de Ciudadanos: Nacho Martín Blanco, Ana Grau y Carlos Carrizosa. Cuando parecía que ya estaba todo controlado, un grupo de independentistas se han saltado el cordón policial y han vuelto a cortar la circulación durante unos minutos, hasta que voluntariamente se han retirado y han dejado funcionar con normalidad la avenida.
Malestar político por el corte de la Meridiana
La prohibición por parte de Interior de seguir haciendo el corte de la Meridiana que se ha llevado a cabo cada noche en esta arteria de la capital de Catalunya, ha desembocado en una tormenta política de reproches en el interior de las filas soberanistas. La voz cantante, en Junts, la ha llevado la presidenta Borràs, que incluso el sábado, el día que el corte se hizo incluso con cargas de los Mossos, se presentó en el acto.
Esta vista ha sido censurada por toda la oposición no independentista y también por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que en una entrevista en Catalunya Ràdio calificó la presencia de Borràs en la Meridiana de "error". La presidenta del Parlament, por su parte, hoy le ha devuelto la respuesta al conseller de Esquerra, asegurando que no había estado acertado. "Estar al lado de la gente que se manifiesta por los derechos civiles y políticos nunca es un error", ha apuntado Borràs en declaraciones a TV3.
Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia del conseller Elena en el Parlament para aclarar por qué, a pesar de la prohibición, los Mossos no actuaron el sábado y domingo para parar la concentración que cortó la Meridiana.
Cargas el primer día del corte prohibido
El sábado fue el primer día que entraba en vigor la resolución de la Direcció General d’Administració de Seguretat que, por razones de orden público, obligaba a las personas que cada día se concentran en la Meridiana a hacerlo en la plaza de un del lateral de la avenida. Esta dirección general de Interior, que es la que recibe las comunicaciones de las manifestaciones, no tiene que autorizar, pero sí que puede prohibir, como en el caso de Meridiana.
El sábado, la Unidad Regional de Dispositivos (URDIS) de los Mossos d'Esquadra, de manera conjunta con la jefa de la comisaría de Sant Andreu, organizaron un dispositivo con las órdenes que habían recibido por parte de la autoridad gubernativa: impedir la concentración. Pero cuando la policía, a pesar de tener sobre el terreno a más de 100 policías, vio que los manifestantes se decidieron a cortar la Meridiana, no pudieron evitarlo. Se dieron golpes de defensa para apartar a los concentrados hasta que los mismos mandos que había en la calle pidieron retirarse y se quedaron a un lado.