Los Mossos d'Esquadra han detenido a 6 personas en Girona relacionadas con los disturbios que hubo durante el acto de campaña electoral de Vox, según ha podido saber ElNacional.

Las detenciones las han hecho agentes del Grupo de Investigación de Desórdenes Públicos, el GIDOP, una unidad de investigación adscrita a la BRIMO. Según fuentes policiales, todos los detenidos son hombres jóvenes de diferentes nacionalidades. Uno de ellos se español.

Los hechos pasaron los 30 de enero, durante la visita de Santiago Abascal a Girona en plena campaña electoral por los comicios del 14-F.

Una sesentena de antifascistas esperaban al líder de VOX pero chocaron con un fuerte dispositivo policial. La tensión fue aumentando hasta que empezó a haber lanzamientos de grava e insultos. Ninguno de los manifestantes pudo acceder al recinto donde se hacía el acto delante del amplio dispositivo policial.

Los gritos de los antifascistas se oyeron durante los discursos e impidieron seguir el acto con normalidad. En total había una quincena de furgonetas de los Mossos y unos 60 agentes.

 

Las protestas contra Vox

Durante la campaña electoral, y en los actos de Vox, hubo varios incidentes. Un caso parecido al de Girona pasó a La Garriga (Vallès Oriental), donde las carpas del partido provocó concentraciones de rechazo.

 

En Sabadell, un día después de las protestas de Girona, unos simpatizantes de Vox iniciaron una reyerta contra unos miembros de colectivos antifascistas en Sabadell (Vallès Occidental), cerca de un acto electoral del partido de extrema derecha.

Unas 50 personas de varios colectivos antifascistas locales se concentraron en el Parque Central del Vallès, la zona de Sabadell con el porcentaje más alto de votos en Vox, donde se había programado un acto a las 13 h de la formación. Según ellos, estaba previsto que el mitin contara con la presencia el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Antes de empezar el acto, la barrera policial que separaba los dos grupos se ha roto y se ha producido una gran reyerta. Los Mossos d'Esquadra se han visto superados por la situación y tuvieron que pedir refuerzos.

Y en Terrassa efectivos de los Mossos d'Esquadra hicieron varias cargas contra varios centenares de antifascistas que querían impedir la celebración de un acto de Vox en la capital vallesana. Después de minutos de tensión, y del lanzamiento de objetos, los Mossos dispersaron a los que protestaban y hubo carrerillas. Los policías también dispararon proyectiles de foam.

En los disturbios de en Terrassa, cinco Mossos d'Esquadra van resultado heridos, tres de los cuales fueron por medios propios en mutua y 2 manifestantes fueron atendidos por el SEM.

Los manifestantes contra la concentración del partido de extrema derecha quemaron también algunos retratos del rey, banderas españolas y algunos ejemplares de la Constitución, y llamaron consignas como "Fuera de fascistas de nuestros barrios", "ni a Un paso atrás contra el fascismo".