Este mediodía un grupo de personas convocadas por el Sindicat d’Habitatge de Mataró han ocupado las oficinas de una entidad bancaria para reclamar negociar alquileres sociales para evitar el desahucio de diez familias que viven en pisos propiedad de este banco y que están previstos durante los próximos meses.
Los activistas, acompañados de representantes de las familias que viven en los pisos, se han concentrado delante de la sede de Mataró y ha querido negociar con la entidad, que ha declinado hacerlo. Después, han ocupado la sede hasta que han llegado los Mossos d'Esquadra.
Después de interceder con los activistas, un grupo de unas treinta personas, y de dos horas de negociaciones, agentes del ARRO de los Mossos se han abierto paso y a golpes han echado los concentrados. El objetivo era retirar el grupo de personas que se habían concentrado en las puertas de la entidad para posibilitar a los responsables de la empresa cerrar las puertas de la oficina.
El vídeo de las cargas de Mataró
En este vídeo publicado por el fotoperiodista Víctor Arias en su Twitter se puede ver el momento que los agentes del ARRO de los Mossos han retirado a golpes de defensa a los activistas de la puerta.
¡AHORA MISMO!
— Víctor Arias (@byvictorarias) December 23, 2021
Cargas policiales en el banco ocupado de Mataró por varios sindicatos de vivienda. pic.twitter.com/FJI90Lpbei
Según ha denunciado el mismo sindicato, hay varias personas heridas del momento que los agentes antidisturbios de la policía catalana han dispersado a los activistas, sin embargo, no consta ninguno de herido grave. Cuando la policía ha liberado la puerta de la entidad, se han echado los concentrados, uno por uno, mientras oponían resistencia pasiva.
Piden alquiler social para diez familias
Por el Sindicat d’Habitatge de Mataró no se entiende que el Gobierno rescatara a bancos con dinero público y que ahora las entidades no faciliten alquileres sociales a las personas que no pueden pagar las rentas de los pisos que son propiedades de los bancos.
Antes de la ocupación, las familias que pueden ser desahuciadas durante los próximos días de diez pisos propiedad del mismo banco han hecho una rueda de prensa para explicar los hechos y qué tipo de contrato de precio reducido quiere pactar con CaixaBank. Varios grupos de apoyo de la comarca del Maresme se han sumado al llamamiento del sindicato de Mataró y también se ha enviado un mensaje a los ayuntamientos de la comarca para pedir ayudar para presionar a la entidad a negociar estos alquileres sociales antes de que las diez familias las echen de su casa, tal como han decidido los diversos jueces que llevan todos los procedimientos de lanzamiento.