Los Mossos d'Esquadra investigan una negligencia como causa más probable del accidente que tuvo en la madrugada de ayer el autocar que circulaba lleno de estudiantes en la AP-7 en Freginals (Montsià), según han informado fuentes de la investigación a El Nacional. El accidente provocó 13 víctimas mortales y por ello imputan al conductor 13 homicidios imprudentes. Es una figura del Código Penal y es el delito que corresponde a los hechos a fin de que la policía pueda investigar. Pero a pesar de la imputación, los Mossos no han detenido en ningún momento al conductor, un hombre de 62 años y con más de 30 años de experiencia al volante y que nunca había tenido ningún percance.

La base de la investigación para aclarar las causas es una posible negligencia, y lo que quiere determinar ahora la policía es si se trata de una negligencia leve o grave.

Una vez comprobados los tests de alcohol y drogas, que han dado negativo, y habiendo visto que el conductor había descansado, que el tacógrafo del autocar no marcaba más horas de conducción de las permitidas, que no hubo ningún exceso de velocidad, y que todos los papeles del vehículo y las revisiones estaban en regla y pasadas correctamente, los Mossos quieren aclarar si se produjo alguna distracción inesperada o bien el conductor hizo alguna cosa que no debía hacer. Por eso, aparte de su declaración, es clave lo que hayan podido explicar los estudiantes a la comitiva judicial que les fue a ver el domingo en el hotel SB Corona de Tortosa para obtener información. Permetiría saber si el conductor hablaba con alguien, si se giró o bien si había cogido el teléfono, o si se produjo alguna otra circunstancia desencadenante del siniestro.

Fuentes de la investigación apuntan que todo hace pensar en que el conductor no hizo nada mal hecho, pero que alguna cosa lo distrajo o le provocó un retraso en los reflejos al intentar evitar que el vehículo se desviara hacia el arcén de la derecha, tras lo cual dió el volantazo. La opción menos probable, pero que no se puede descartar, es que el autocar sufriera algún fallo mecánico que desviara la trayectoria y obligara el conductor a rectificar el sentido de la marxa.

El conductor ha pasado todo el domingo en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa. A pesar de la aparatosidad del accidente, salió ileso. Por la tarde y después de recibir el apoyo de un equipo de psicólogos, los Mossos hicieron el interrogatorio. 

Con 62 años y a las puertas de la jubilación, el conductor se ha mostrado ante la policía visiblemente afectado. "Se nos ha desmontado un par de veces durante el interrogatorio", explican a El Nacional fuentes de la investigación. De hecho, la declaración se ha tenido que parar un par de veces ante el estado de ansiedad del conductor, que ha tenido que ser visitado por el equipo de psicólogos. 

El conductor no ha estado en ningún momento detenido. Este lunes tendrá que volver a declarar y esta vez lo hará ante la jueza de Amposta que lleva el caso.

El autocar quedó completamente atravesado en medio de los carriles de la autopista en dirección a València. Después del volantazo del conductor el vehículo dio una vuelta de campana y acabó completamente girado.

Cuando los equipos de emergencia han llegado al lugar del siniestro, han encontrado a las víctimas mortales en la parte izquierda de detrás del autocar. La mayoría estaban sin el cinturón de seguridad atado. Los Mossos trabajan con la hipótesis de que la mayoría no se sentaban en realidad detrás del vehículo, sino que han ido a parar allí cuando el autocar ha perdido el control y ha dado la vuelta de campana. Las tareas de rescate han sido muy complicadas.

Aparte de los estudiantes heridos, hay dos personas más ingresadas en el hospital. Son los ocupantes del coche que iba en dirección a València y que se ha encontrado el autocar en medio del paso. Su vehículo chocó de cara sin poder hacer nada para frenar ni para esquivarlo.

El autocar se desvió de su trayectoria en un tramo de la autopista que va en línea recta. Según el conseller de Interior, el conductor vio que el vehículo "se iba peligrosamente hacia la derecha" y ha querido corregir. Justo antes de llegar a un desnivel, el conductor dió el volantazo "con tanta fuerza" -ha dicho Jané- que ha atravesado la mediana. "Estamos ante un accidente en una autopista, en una recta, sin exceso de tráfico, a las seis de la mañana. Se trata de una actuación aislada", ha concretado Jordi Jané.