Los investigadores de las varias policías que trabajan en el Estado español no se tendrán que dar codazos después de un atentado terrorista. Cuando menos, ya no lo podrán hacer públicamente. El ministerio del Interior español ha aprobado un nuevo Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista (PPPyRA) que deja claro que en Catalunya serán los agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra del intendente Carles Hernández los que investigarán posibles ataques terroristas. En el País Vasco serán las brigadas de Información de la Ertzaintza quién tendrán que asumir estas investigaciones después de posibles ataques yihadistas a su territorio. El objetivo del ministerio del Interior, que ha presentado la cuarta versión de este plan: aprobado el año 2005 y modificado el año 2009 y 2015, es mejorar la coordinación entre los diversos cuerpos que tienen que investigar estos tipos de ataques.

La revisión, la primera que se ha hecho desde los sangrantes atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, ha incorporado todo el conocimiento y margen de mejora que dejó al descubierto la gestión posterior a los ataques de agosto a la capital de Catalunya y al municipio del Baix Camp. A pesar de que el azar y la pericia de algunos agentes permitió neutralizar a todos los integrantes de la cédula terrorista, las fallas de coordinación, sobre todo por no haber compartido información, entre las policías estatales, el Centro Nacional de Inteligència (CNI) y los Mossos complicaron la resolución de un atentado que nunca se había vivido, con esta magnitud y afectación, en Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra, titulares de las investigaciones terroristas en Catalunya

Las nuevas directrices del ministerio del Interior dotan los Mossos d'Esquadra de la capacidad de primera respuesta ante un ataque terrorista, siendo oficialmente los titulares de las investigaciones terroristas en Catalunya. En la gestión del incidente y también en la investigación inicial. No cambia, sin embargo, a quien hará la tutela judicial. Es competencia de la Audiencia Nacional la investigación de este tipo de delitos.

El juez titular podría cambiar de manos la investigación, dándola después a otro cuerpo policial, pero no es habitual e Interior espera que sean los grupos de Información de las cuatro policías, según el territorio, quiénes asuman la gestión de investigación. Las investigaciones, después de la resolución del incidente en caliente, de los atentados de Barcelona y Cambrils ya fueron a cargo de los Mossos d'Esquadra, a pesar de que la presión que hizo en aquel momento el Gobierno para conseguir traspasar las diligencias a las unidades antiterroristas de la Policía Nacional.

Fuentes de las unidades de inteligencia e Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional ya han puesto el grito en el cielo, denunciando que pierden parte de las competencias, "por la puerta de detrás", que tienen encomendadas, como la lucha antiterrorista. Fuentes consultadas por ElNacional.cat mantienen que las investigaciones previas de la guerra contra el yihadismo las podrán seguir haciendo, los dos cuerpos estatales, por toda España, también contra grupos independentistas si estos, según ellos, hacen acciones "terroristas". Esta directriz del ministerio es solamente para investigaciones posteriores a un eventual ataque terrorista.

El ministro español del Interior, durante la presentación del nuevo plan antiterrorista / Chema Moya (EFE)

En caso de atentado en territorio español o si es en el extranjero contra intereses, bienes o personas españolas, los Mossos también participarán de la Mesa de Coordinación que se activará con el fin de dar respuesta de manera coordinada al incidente, movilizar los recursos necesarios a todo el Estado y también trabajar en la activación de los servicios de asistencia a las víctimas. Además de la policía catalana, la Ertzaintza también entrará en esta mesa de coordinación reforzada que activará el ministerio del Interior justo después de un ataque terrorista.

El control antiterrorista en Catalunya, de los Mossos d'Esquadra

En Catalunya la potente Comisaría General de Información (CGI) de los Mossos d'Esquadra es quien más tiene por la mano la lucha antiterrorista en nuestra casa. En colaboración con centros de inteligencia internacionales y las policías españolas, las áreas de exterior de la CGI de la policía catalana tienen una radiografía sobre la situación actual en Catalunya y a nuestro entorno más próximo sobre el riesgo de amenaza terrorista.

Los analistas e investigadores bajo el mando del intendente Carles Hernández tienen en marcha un seguimiento casi minuto a minuto de las redes sociales para luchar contra el adoctrinamiento digital, que se ha disparado durante los meses de confinamiento por culpa del coronavirus, y también para detectar "inestables", el que en el argot antiterrorista se conocen las personas que, a pesar de no tener estructura terrorista detrás de ni ningún encargo concreto de grupos como Estado Islámico o Al Qaeda, por su adoctrinamiento, pueden cometer acciones terroristas de bajo nivel de preparación: ataque con armas blancas o atropellos, por ejemplo.

Por otra parte, la inteligencia antiterrorista también destaca la posibilidad de atentado por parte de los conocidos "lobos solitarios", terroristas enviados a nuestra casa con una misión, que ahora mismo están durmientes, pero que pueden ser activados, desde origen, en algún momento concreto. Y finalmente, los Mossos d'Esquadra también trabajan para detectar y detener, tal como también recoge el plan del ministerio, las cédulas locales autoadoctrinadas, como los terroristas de Ripoll, que pueden cometer atentados como los de la Rambla con más preparación, pero fuera de los radares de la policía, como|cómo pasó en Alcanar. Para mejorar esta detección, el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista (PPPyRA) propone nuevos focos de investigación, aunque no se han hecho públicos.

Sigue el nivel 4/5 de amenaza terrorista

La presentación de este nuevo plan antiterrorista del ministerio del Interior no cambia ni los cinco niveles de alerta por amenaza terrorista (de 1 a 5), ni tampoco la actual alerta en España, que sigue a nivel 4 sobre 5 desde 2015. En las conclusiones de esta modificación Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista del ministerio español no varía tampoco cuál es el principal foco de peligro que tenemos actualmente, que es el terrorismo yihadista. Igualmente, las unidades antiterroristas también han iniciado investigaciones contra grupos supremacistas blancos de extrema derecha, pero que porcentualmente y de realidad de peligro, todavía está muy lejos del riesgo real que implica el islamismo radical.