Los Mossos d'Esquadra han presentado este jueves en el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona) los dos nuevos helicópteros que han adquirido y que permitirán a la policía catalana hacer un salto cualitativo en el ámbito operativo. Los dos aparatos, con base en el Aeropuerto de Sabadell, dónde los Mossos d'Esquadra tienen su hangar, permitirán poder operar de manera simultánea, ganando una de las capacidades que habían echado de menos, por ejemplo, el año 2019, durante los disturbios derivados de la sentencia contra los presos políticos.
En aquel momento se repartieron por todo el país incidentes donde hubiera habido que desplegar medios aéreos, pero se vieron limitados para disponer solamente de un aparato. Desde aquel momento poder operar con dos helicópteros se puso entre ceja y ceja del entonces jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent, que hoy ha visto hecha realidad el proyecto con la presentación de los dos nuevos helicópteros H135 y H135 Helionix. Estos helicópteros se añaden al ya existente, un AS-355-NP, que ha estado ofreciendo servicio desde el año 2009.
Si bien tienen capacidades parecidas los dos nuevos aparatos, uno de ellos está preparado con un equipamiento pionero en el Estado español de cámara de filmación y foco, que permite hacer seguimientos desde el aire con mucha potencia, y el segundo dispondrá de una grúa que permitirá poder trabajar en lugares complicados, como en rescates de montaña o recuperaciones de cadáveres, y también helitransportar unidades tácticas como el Canino, la Brigada Móvil o el Grupo Especial de Intervención (GEI).
Se refuerza el despliegue en el aire de los Mossos d'Esquadra
La presentación de los dos nuevos helicópteros de los Mossos d'Esquadra se ha hecho en el Aeropuerto de Sabadell con la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, el comisario de la Prefectura, Eduard Sallent y el intendente jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, Miquel Hueso y también todos los agentes de esta Unidad Central de Helicópteros.
El conseller Elena ha puesto de relieve que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra se está poniendo a nivel de otros policías europeo, con respecto a la inversión técnica, pero también ha querido recordar la importancia de los agentes que forman parte de estas unidades y que hacen funcionar las máquinas, en este caso, los helicópteros. El conseller de Interior también ha puesto en valor que el despliegue de los Mossos d'Esquadra no se detiene, ni por tierra, mar ni aire, con el refuerzo de estas dos nuevas aeronaves. Por su parte, el intendente jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, Miquel Hueso, ha manifestado que "hoy es un día histórico porque se consolida un proyecto de hacía mucho años". "El cuerpo de Mossos d'Esquadra consolida el proyecto de espacio aéreo", ha concretado.
Helicópteros punteros a nivel europeo
La inversión por la contratación para el uso de los dos nuevos de los dos nuevos helicópteros hasta finales del 2023 ha sido de 7.086.312 de euros. Los nuevos modelos son helicópteros ligeros utilizados por todo el mundo, concretamente por|para emergencias médicas, dispositivos policiales, entrenamiento militar o mantenimientos de parques eólicos industriales, hecho que lo acredita como un helicóptero multifuncional. También destacan por el aumento en la capacidad de carga de material y el aumento de la capacidad de la cabina, hasta 7 personas, que permitirá realizar funciones de helitransporte.
El modelo H135 Helionix dispone de grúa, para facilitar la inserción y extracción de miembros de unidades especiales en lugares de difícil acceso. Además, este modelo tiene un sistema de piloto automático de cuatro ejes que reduce la carga de trabajo del piloto incrementando la seguridad de la misión. El diseño de la cabina ayuda aumentar la conciencia situacional, además, ofrece tres pantallas electrónicas de grandes dimensiones dotadas con NVG (visión nocturna) y dos GPS que garantizan un sistema de navegación y comunicación todo en uno.
El otro modelo, el H135, dispondrá de cámara térmica de alta resolución giroestabilizada y un foco de luz de alta densidad. Se podrán captar imágenes a distancias de mes de 5 kilómetros con una resolución HD.