Los Mossos d'Esquadra reforzarán su Unitat de Drons con un nuevo aparato, un avión no tripulado, estilo dron, de ala fija, que se prevé que se utilice para hacer patrullajes en zonas críticas como las líneas del AVE, a la línea de costa y también en zonas acuáticas para prevenir las plantaciones de marihuana, que muchas veces están conectadas a ríos y estanques, por la necesidad de riego constante. Esta unidad, formada por una docena de agentes y pilotos, que trabaja por todo el territorio catalán, dependiente del Área Aérea, cada vez tiene más servicios planificados y, con la idea de la Prefectura|Jefatura de ampliar su capacidad operativa, se ha iniciado un proceso de licitación por la compra de un dron de ala fija.
La mayoría de servicios que hacen actualmente los pilotos de la UDRON de los Mossos son por vigilancias de eventos con mucha afluencia de gente -dando imágenes en tiempo real en las salas de mando-, prevención de vuelos irregulares de elementos no identificados -la cúpula de hierro que hay activa sobre Barcelona y el parque químico de Tarragona-, apoyo en operativos de protección de personalidades y también apoyo en investigaciones, búsquedas de personas y en emergencias y catástrofes de diferentes ámbitos.
Dron de ala fija para mejorar el patrullaje ISR
Aunque la UDRON dispone de varios aparatos multi-rotor, de diferentes autonomías y cargas útiles, la policía ha detectado que tienen carencias y que los drones que tienen actualmente no permiten hacer misiones del tipo Inteligencia/Vigilancia/Reconocimiento (ISR), unas misiones, se asegura desde la Prefectura de la policía catalana, estratégicas a fin de que los Mossos d'Esquadra puedan desarrollar sus funciones como policía integral y nacional por todo el país. Entre otros objetivos que podrán hacer con este avión no tripulado, dron de ala fija, patrullajes a línea del AVE para detectar posibles sustracciones de cableado y otras anomalías que pongan en riesgo la circulación de trenes.
También se podrá planificar patrullaje en la costa para detectar y prever situaciones de peligro a consecuencia de fenómenos meteorológicos o en potenciales vertidos de residuos en el mar o en los márgenes de los ríos. Al mismo tiempo, los Mossos, con este nuevo aparato, también creen que puede ser útil en la guerra contra la marihuana. El dron podrá repasar ríos fluviales, estanques, lagos o pantanos con el objetivo de detectar canales de riego irregulares conectados a plantaciones de esta droga, que necesita agua de manera constante.
La licitación que ha puesto en marcha la Dirección General de Policía (DGP) para adquirir este nuevo dron de ala fija también prevé que el aparato pueda convertirse en tipo tricóptero que permita ganar polivalencia y versatilidad en algunos operativos, y al mismo tiempo, convertirse en un dron cautivo, conectado desde tierra, eliminando la limitación de autonomía. La DGP contempla, según el pliego de cláusulas de la licitación, gastarse 265.000 euros en este nuevo aparato dron de ala fija, que está previsto que se compre durante este 2023.
Nuevos aparatos antiespía para los Mossos
Esta inversión se hará también de manera paralela a la compra de nuevos aparatos antiespía después de detectar que los que tienen actualmente los Mossos d'Esquadra eran "antiguos" y "obsoletos".