Catalunya, País Valencià, Balears, Catalunya Nord y l'Alguer preparan un proyecto de Erasmus para los Països Catalans. Se trata de una idea impulsada desde los gobiernos de estos tres territorios que permitirá que estudiantes e investigadores participen en un programa de intercambio entre universidades de los Països Catalans. Se trata, pues, de una versión a la catalana de proyectos conocidos como el Erasmus, a nivel europeo, o Séneca, a nivel del Estado español. Según ha podido saber ElNacional.cat, los impulsores de este proyecto se plantean que se denomine Beques Fuster, en honor al escritor valenciano.
Este mismo jueves, la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha asegurado que el Govern tiene claro su compromiso con la colaboración con otras instituciones universitarias que se encuentran en el resto de los Països Catalans. Aunque ha reconocido que todavía no hay acuerdos concretos sobre estos aspectos, sí que ha asegurado que ya se han iniciado conversaciones para que los centros de los territorios catalanohablantes tengan proyectos en común.
La intención de este programa es visibilizar la fortaleza del catalán en estos territorios, y también reforzar la unidad de la lengua e intensificar los flujos relacionados entre la comunidad universitaria catalanohablante. Se trata de un programa que irá dirigido a estudiantes de grado y también de posgrado. Además de dirigirse a estudiantes e investigadores, el programa también está pensado para el personal de administración y servicios.
En un acto que ha tenido lugar en la Universitat de les Illes Balears (UIB), Geis y el rector de esta institución, Jaume Carot, han insistido en que las universidades de los Països Catalans ya han puesto la primera piedra de lo que se convertirá en una "gran región del conocimiento". La intención es que las 22 universidades que forman parte de la Xarxa Vives creen un espacio de colaboración entre investigadores y académicos, que en un futuro se convertirá en un programa de intercambio. Geis y Carot han hecho estas declaraciones después de haber mantenido una reunión en la UIB.
Blindar el catalán en las aulas universitarias
Este anuncio llega unos meses después de que Geis asegurara que su conselleria llegó a un acuerdo con las diversas universidades para hacer un seguimiento semestral para garantizar que el uso del catalán se respeta en las diferentes aulas de las facultades catalanas. Es decir, que en aquellos programas en los cuales se especifica que las clases se darán en catalán no se hará un cambio de lengua en favor del castellano. Se trata de un debate que ha sido de actualidad en los últimos meses.
Las universidades catalanas elaborarán a partir de ahora informes semestrales en los cuales se hará una evaluación sobre cuál es el estado de salud del catalán en las aulas de las facultades catalanas. Estos informes se entregarán al Govern, y será la conselleria d'Universitats la encargada de garantizar el cumplimiento general de los programas. Según la consellera, esta medida permitirá a la Generalitat "tener una radiografía real del alcance de las afectaciones existentes y sus causas", así como del cumplimiento de la lengua de docencia en los centros.