El próximo 8 de marzo diferentes organizaciones han convocado una huelga feminista que pretende parar el país. El paro, sin embargo, tiene diferentes convocatorias según los diferentes sindicatos, que no se han puesto de acuerdo para hacer el paro. CCOO y UGT convocan dos turnos de huelga de dos horas (de 11.30h a 13.30h y de 16.00h en 18.00h). Quien se adhiera podrá escoger una de las dos opciones. Los dos sindicatos que han hecho una convocatoria general de 24 horas son la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas).

De la misma manera que los sindicatos, los partidos políticos tampoco se han puesto de acuerdo para participar en la convocatoria. A pesar de la fuerza del movimiento, no todas las entidades políticas se han visto representadas en las diferentes reivindicaciones que hace el colectivo feminista, y por lo tanto, no se han adherido.

En Catalunya, representantes de partidos como En Comú Podem, PDeCAT, ERC, PSC y las CUP han afirmado que darán apoyo a la huelga, y estarán presentes en las diferentes manifestaciones del país.

De ámbito estatal sólo Podemos y PSOE han asegurado que participarán en el paro del jueves. El Partido Socialista, de la misma manera que el PSC, sólo se adhieren a la convocatoria que hacen CCOO y UGT, que proponen escoger entre los dos turnos de huelga convocados de dos horas cada uno.

El paro denuncia, entre otras cosas, la brecha salarial, la violencia de género y la discriminación de género. La intención del movimiento no es sólo detener la actividad laboral, sino también la estudiantil y doméstica, proponiendo a las mujeres que se hacen cargo cada día de niños y personas mayores a dejar de hacerlo por un día y que lo hagan los hombres de su alrededor. El paro es una forma de hacer ver que la actividad diaria de las mujeres es imprescindible para la sociedad y que "si se paran las mujeres se para el país", tal como afirmó una de las miembros de la comisión del 8-M, Maria Álvarez.

PP y Ciudadanos no han querido adherirse

Los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera no participarán el jueves en la huelga porque, según han aclarado, lo ven como un movimiento partidista y político. Inés Arrimadas aseguró a La Sexta Noche que no estaba de acuerdo con algunas reivindicaciones del paro como la lucha contra el sistema capitalista.

El PP de Madrid criticó a Ciudadanos para abstenerse en una votación que permitía la huelga. El partido se ha mostrado en contra en todo momento y ha defendido en varios parlamentos que la mejor forma de luchar por la igualdad es trabajando el 8 de marzo.