El presupuesto del Departamento de Justicia para el 2022 sube a 1.092 millones de euros, un 4,1% más que el anterior, e incluye la licitación de las obras del futuro centro penitenciario abierto de Barcelona, que se abrirá a la Zona Franca, con una partida de 34 millones. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha dado a conocer estas cifras este jueves durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Parlamento.
Ciuró ha desgranado por áreas y por políticas los recursos previstos en su departamento, que además del futuro centro penitenciario abierto de Barcelona, contemplan también la apertura de un nuevo centro en Tarragona, así como la construcción de los nuevos juzgados en esta última ciudad y en Sabadell.
El presupuesto para los programas de medidas penales, reinserción y atención a la víctima representan la segunda gran partida del Departamento de Justicia, el 41% del total, con una dotación de 464 millones de euros, un 17,24 más que en el ejercicio anterior. La principal novedad en este apartado es que los presupuestos incluyen una partida de 34 millones de euros para la licitación de las obras del futuro centro penitenciario abierto de Barcelona, que permitirá cerrar la antigua prisión juvenil de Trinitat Vella, además del de Tarragona, que abre el próximo año con un presupuesto de 11 millones. Asimismo, se han previsto partidas para mejoras en algunos centros penitenciarios como 7,7 millones de euros para la prisión de Brians o los 11 por la de Cuatro Caminos.
Los juzgados
La partida más alta es para la misma administración de justicia, que representa el 50,2% del presupuesto total de la conselleria con 558 millones de euros, un 3,58% más que a los anteriores presupuestos y con un incremento de 20,1 millones de euros. En este ámbito, Justicia hará varias actuaciones, sobre todo, en Tarragona, donde prevé unificar todos los equipamientos judiciales en un solo espacio, y en Sabadell (Vallès Occidental), a causa de la saturación de los juzgados. Además, se prevén también nuevos edificios en localidades como Badalona, Vic o Esplugues de Llobregat, que cuentan con una partida de 14,2 millones de euros, a las cuales hay que sumar otros 3,7 millones para el mantenimiento de otros, suyos judiciales. Asimismo, se ha presupuestado con 600.000 euros la convocatoria para el próximo año de 50 becas para opositores a juez y fiscal.
Dentro de este apartado, destacan también los 66,8 millones de euros para la asistencia gratuita en la justicia, con el fin de garantizar su acceso universal, sobre todo, el de los colectivos más vulnerables, lo cual supone un aumento del 4% con respecto a las anteriores cuentas de la Generalitat. También se destinarán 6,23 millones de euros para la transformación digital, uno de los retos que se ha marcado la consellera para el 2022.
Justicia dotará, además, con 1,27 millones de euros las políticas de mediación en los procesos judiciales, lo cual implica un incremento del 24% si se compara con el presupuesto anterior, para potenciar una resolución alternativa de los conflictos.
El capítulo de Memoria Histórica contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros enfrente de los 4 del último ejercicio, lo cual supone un incremento del 21%, y se destinarán más de 800.000 euros, casi el doble, para el plan de fosas, con el objetivo de intensificar la búsqueda y localización de las víctimas desaparecidas con el fin de resarcir el daño.