Los sindicatos de Educación reanudan las protestas y han convocado dos jornadas de huelga, el 25 y 26 de enero del 2023 en las escuelas e institutos de Catalunya. La protesta coincide con la huelga convocada por Médicos de Catalunya a todos los centros sanitarios, que tiene el apoyo de todo el personal sanitario. La comunidad educativa reanuda así las protestas que protagonizó a principios de este año después de que no haber llegado a ningún acuerdo con el Departament d'Educació. Ambas partes han estado negociando durante semanas sobre cómo se tenía que revertir los recortes que habían quedado fuera del acuerdo alcanzado el 1 de septiembre pasado, justo antes del inicio del curso 2022-2023.
La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha remarcado que la educación y la sanidad son dos pilares en que el Govern tendría que invertir, y ha afirmado que hacer coincidir las huelgas refleja una "defensa de los servicios públicos". La portavoz reprocha a la Generalitat que la educación y sus trabajadores no son una "prioridad".
Demandas de los sindicatos
Sindicatos y conselleria acordaron el 1 de septiembre negociar para avanzar en la reversión de los recortes. Así, durante este último trimestre del año han celebrado reuniones negociadoras que han finalizado sin acuerdo y que han llevado al sindicato a convocar la huelga. Educació propuso a los sindicatos recuperar desde diciembre del 2023 el cobro del primer estadio del complemento de antigüedad a 6 años en vez de los 9, como pasa desde el 2012. La medida no convenció a los sindicatos, de que presentaron una contrapropuesta, de la cual aseguran no han obtenido respuesta.
Retirada del nuevo calendario escolar
Otra de las demandas del colectivo es la retirada del adelanto del calendario escolar iniciado este curso porque "ha sido una confusión" y "no tiene ningún sentido que reduzcamos las vacaciones de verano con las altas temperaturas", ha dicho Andreu Mumbrú, que ha pedido "blindar el mes de julio para la formación de los profesores y los primeros días de septiembre para organizar el curso".
El sindicato también reivindica un pacto de estabilidad del personal interino a partir de un concurso restringido, la reducción lectiva en dos horas para los profesores mayores de 50 años, la retirada del decreto de plantillas y que la inversión en educación llegue al 6% del PIB catalán, además de la equiparación salarial de los profesores de FP y los de secundaria.