Después de las últimas tensiones y presiones, llegan los acuerdos. El Departamento de Justicia ha anunciado que la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, firmará este jueves un acuerdo sobre la jubilación anticipada de los funcionarios de los centros penitenciarios catalanes con los representantes sindicales. Se indica que esta firma es "el primer paso" para que los funcionarios de prisiones puedan acceder a la jubilación anticipada, una reivindicación histórica del colectivo. La medida, además, llega unas semanas después, que representantes sindicales se encerraran en la sede del departamento para reclamar mejoras y denunciar "las gravísimas agresiones" recibidas por trabajadores en la prisión de Brians 2 y en de otros centros.
El mayo pasado, al asumir la dirección del Departamento de Justicia, Lourdes Ciuró (JuntsxCat), aseguró que visitaría todas las prisiones y recogería las demandas de todos los profesionales que trabajan. A causa de los recortes por la crisis del 2008, el colectivo de prisiones mantiene un convenio desfasado y su plantilla está bastante envejecida, ya que desde el gobierno de la Generalitat no se ha hecho oferta pública para renovarla ante las exigencias del Gobierno de gasto cero. Actualmente, en las prisiones catalanas hay 7.829 personas cerradas en los centros, mientras los funcionarios, sumando los de vigilancia y servicios sociales, eran 5.341 el año pasado, similar a la plantilla del 2009 con 5.029 profesionales.
Una segunda queja reciente de los sindicatos es la circular 2/2021, sobre contenciones mecánicas, ideada por el equipo de la entonces consejera Ester Capella (ERC), que entró en vigor hace siete meses, con la cual se ajustan las retenciones para cumplir las recomendaciones internacionales de derechos humanos. Incluso, se adaptaba de forma piloto una celda de aislamiento arropada. Los sindicatos denunciaron que no se les podía dejar sin material coercitivo y la consejera recientemente anunció que "se modificaría" la circular, hecho que el centro Irídia expresó su "preocupación" porque considera la circular es positiva y fue "un gran avance", fruto del trabajo de organizaciones de derechos humanos y las administraciones públicas.
Alcanzado por los Mossos
El Departamento de Justicia y las organizaciones sindicales crearon un grupo de trabajo para revisar las condiciones laborales en los centros penitenciarios. En el grupo, ha representantes de los sindicatos CCOO, UGT, la Intersindical-CSC y CSIF. Según los sindicatos UGT y CCOO, la media de edad de la plantilla es de 54 años y en algunos centros se acerca a los 59 años, como en el centro de Ponent. Añaden que se han perdido más de 500 efectivos, y sólo se ha permitido una oferta para cubrir 67 plazas.
Recientemente, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra consiguió que los agentes se puedan jubilar a los 60 años a partir del año que viene, con la nueva ley de presupuestos, como hace años disfrutan a la Policía Nacional y la Guardia Civil. El año 2010 lo consiguió la Ertzaintza, en el País Vasco, en un acuerdo con el gobierno de Zapatero.