Los vecinos de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) se han concentrado enfrente de la playa que el Ayuntamiento cerró este sábado por la posible presencia de elementos contaminantes, en una protesta convocada por entidades ambientalistas a la cual también ha asistido la alcaldesa, Tall Cañete.
Reiteradas denuncias
Los vecinos, que han colgado pancartas con mensajes de alerta por los "suelos contaminados" de Sant Adrià, lamentan que este hecho "les haya dado la razón" a sus reiteradas denuncias por la presencia de elementos cancerígenos en el municipio, a causa de la actividad industrial que durante años existió en la zona, según Félix Ovejero, portavoz de Marea Verde.
Ovejero ha recordado que el año pasado la plataforma ya presentó alegaciones en el plan urbanístico de la zona de las Tres Chimeneas para alertar de la situación: "Necesitamos un consistorio que nos ayude y esté a nuestro lado, que no nos vea como enemigos", ha subrayado.
Divergencias entre Ayuntamiento y vecinos
A la concentración ambientalista se ha presentado a la alcaldesa de Sant Adrià del Besós, que en declaraciones en Efe ha explicado que ha querido "acompañar a las entidades medioambientalistas", en reconocimiento de "su trabajo e implicación" por el bienestar del municipio. En opinión de Cañete, "habrá diferencias y divergencias" entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales, pero se ha mostrado convencida de que la "suma y esfuerzo de todos" permitirá avanzar.
"Tengo que estar al lado de la ciudadanía y hacer todo lo que sea en mis manos," ha añadido la alcaldesa. El consistorio cerró este sábado la playa de manera "cautelar y provisional" a la espera de conocer los informes definitivos sobre la presencia de elementos contaminantes en la playa del Litoral, que podrían suponer un riesgo para la salud.
El cambio de alcalde
Ya hace casi dos meses del cambio en la alcaldía del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. El alcalde Joan Callau anunció la decisión de dejar el cargo que ejercía desde el 2013 y propuso que lo sustituyera la primera teniente de alcalde, concejala del Área de Protección y Promoción Social y secretaria de Política Municipal en la Federación del Barcelonès Nord del PSC, Filo Cañete.
El relevo estuvo anunciado por el PSC, que agradeció a Calláis su tarea al frente del consistorio así como el "liderazgo en un tiempo complicado". Se trata, según informó el partido, de un relevo "natural y generacional", "sereno y lejos de personalismos" y avalado unánimemente por el partido y el equipo de gobierno municipal. El PSC afirmó que, por todo ello, "la estabilidad y el buen gobierno" de la ciudad estaban asegurados, y propuso como sustituta Filo Cañete.