Los vikingos ya estaban en el continente americano antes de que llegara Cristòfol Colom. Una información que hoy se confirma gracias a la investigación hecha por la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, publicado a la revista Nature.

Una investigación que parte de los restos de madera descubiertos en un yacimiento arqueológico de Terranova, en el Canadá, que revela lo que podría ser el registro más antiguo de humanos cruzando el océano atlántico hasta ahora conocido.

Desde 1021 d.C.

Así se demuestra que los europeos ya eran activos en el continente desde el año 1021 d.C., es decir, hace exactamente 1000 años. Con este dato también se señala la fecha del momento más temprano en que se cruzó el Atlántico y la migración de la humanidad rodeó todo el planeta.

América era la última parte de la Tierra que no se había cruzado, por lo cual representa la primera vez que nuestra especie dio la vuelta al globo. Aunque no se conoce la ruta exacta, se supone que se dirigieron directamente al oeste desde su asentamiento en Groenlandia y después en el sur a lo largo de la costa norteamericana.

Las maderas analizadas

Los tres trozos de madera a partir de los cuales se ha investigado, de tres árboles diferentes, procedían de contextos arqueològicament atribuibles a los vikingos.

Hablamos de un yacimiento arqueológico que estuvo descubierto en 1961 por Anne Helge Ingstad y la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad en 1978.

Una anomalía meteorlològica

Cada una de ellas presentaba claras evidencias de corte y rebanado con hojas de metal, un material que no producía la población indígena. El año exacto se pudo determinar porque el año 992 d.C. se produjo una enorme tormenta solar que produjo una clara señal de radiocarboni en los anillos de los árboles del año siguiente.

Cada uno de los tres objetos de madera presentaba esta señal 29 anillos de crecimiento (que indican los años) antes de la cerca de la corteza. «Encontrar la señal de la tormenta solar en 29 anillos de crecimiento de la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar el año 1021 d.C. Así lo explicaba la doctora Margot Kuitems, también de la Universidad de Groningen y primera autora del trabajo.

El Mapa de Vinlandia

Así pues, quedaría descartado el Mapa de Vinlandia, que la Universida de Yale, en los Estados Unidos dio a conocer el año 1965 y que representaba parte del continente americano, creado antes de la llegada de Cristòfor Colom.

Un documento la autenticidad de la cual se ha discutido durante más de medio siglo y que era considerada la primera representación europea de Norteamérica.

 

Imagen principal: Mapa de Vinlandia / Creative Commons