La crisis económica derivada de la pandemia hace saltar aquellos negocios más inimaginables. Uno de ellos, el de la lotería que vive desde hace años una precarización de su sistema laboral. Las exigencias para regular unas comisiones más ajustadas que supongan unos beneficios más proporcionales para cada propietario de un establecimiento de estos, ha llegado a su límite.
El próximo 22 de septiembre, muchos propietarios de estas administraciones viajarán a Madrid para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez lo que ellos consideran que "es un agravio que no puede alargarse más".
En principio, se descarta detener la venta de lotería coincidiendo con el Gordo de Navidad o el Niño ya que son muchos los que dependen de estos días para mantenerse durante todo el año. Si no, aseguran para este diario las fuentes consultadas, que ya habría cerrado el negocio una gran mayoría. La plantada del próximo día 22 representará la primera concentración de todo el Estado español de loteros y tendrá lugar en la calle Alcalá de la capital madrileña entre las 12-14h, bajo el lema 'Loteros en lucha'. Además, se han puesto a disposición de los loteros, autobuses gratuítos para conseguir la máxima repercusión.
¿Qué reclaman?
Las principales exigencias es que la SELAE, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, incremente las comisiones que reciben, congeladas desde hace diecisiete años. Los loteros reclamarán una subida del 6% de las comisiones, aunque los más prudentes llegarían a aceptar un incremento entre el 3 y el 4%.
Otras reclamaciones son: más vacaciones ya que aseguran que nunca cierran; una vida más digna y no la "vida medieval" que tienen ahora; el recordatorio que el IPC ha subido un 31% y sus comisiones un 0%; y ganar más de 5 céntimos brutos de cada primitiva y 80 de la de Navidad, cifras actuales.
Por otra parte, también coinciden en el malestar entorno al presidente de la SELAE, Jesús Huerta. Así pues, recuerdan que Huerta cobra 223.419 euros anuales y lo contrastan con el sueldo del presidente Pedro Sánchez: "Huerta gana 125.478 euros más que el presidente del Gobierno". Por su parte, desde esta institución prefieren no hacer ningún tipo de declaración.