Los loteros están hartos de las condiciones laborales y económicas que arrastran desde hace diecisiete años. Hoy, han protestado por las calles de Madrid hasta llegar al Ministerio de Hacienda para reclamar un trato más justo que no los condene a una situación paupérrima. Miles de loteros de Catalunya, el País Vasco, Asturias, Andalucía, Galicia, entre otros, se han reunido en una concentración donde se han podido escuchar gritos como "SLAE escucha, los loteros están en lucha". Este organismo representa Loterías y Apuestas del Estado y es él quien marca las comisiones que reciben por cada décimo, a los propietarios de los establecimientos.
La manifestación ha ido acompañada de un llamamiento para cerrar todos los puntos de venta este mediodía de 12-14h. Y llega como previa del día más importante para este negocio, el Gordo de Navidad y todos los premios especiales que se celebran durante esta fiesta. El aviso de una huelga todavía no cierne entre los loteros pero no descartan emprender las acciones que hagan falta para ser escuchados.
Establecimientos de renombre como Doña Manolita también ha decidido bajar la persiana durante la convocatoria. Esta es la administración que más premios ha repartido a lo largo de toda la historia, un establecimiento centenario que también vende ahora a través de Internet, situada en Madrid.
ElNacional.cat ha desgranado el reparto económico de los décimos entre loteros y el Estado. Las diferencias son extraordinarias: por cada décimo de Navidad de 20 euros, los loteros tan sólo recogen 80 céntimos. Y Hacienda se queda los 19,20 euros restantes. El mismo pasa con la Primitiva, por 1 euro, sólo van a parar 5 céntimos a los bolsillos de los trabajadores. De los 2,50 euros del Euromillones, les corresponden 14 céntimos. Y de lo 1,50 euros del Gordo y la Quiniela, tan sólo se quedan con 8 céntimos.
La congelación de las comisiones ya va camino de las dos décadas consecutivas. El sentimiento colectivo de malestar es unánime y esta ha sido la primera manifestación de su historia. Los loteros reclaman una subida del 6% de las comisiones, aunque los más prudentes llegarían a aceptar un incremento entre el 3 y el 4%. Otras reclamaciones son: más vacaciones ya que aseguran que nunca cierran; una vida más digna y no a la "vida medieval" que tienen ahora; el recordatorio que el IPC ha subido un 31% y sus comisiones un 0%.
Todos ellos, también coinciden en el malestar entorno al presidente de la SELAE, Jesús Huerta. Así pues, recuerdan que Huerta cobra 223.419 euros anuales y lo contrastan con el sueldo del presidente Pedro Sánchez: "Huerta gana 125.478 euros más que el presidente del Gobierno".