El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado en una entrevista a Aquí,Cuní, que el aeropuerto de Barcelona "se colapsará el año 2025-2026, en cuatro años, lo que comportará un incremento de precios de los billetes.
"Lo peor es que el aeropuerto está en niveles próximos a la saturación de su capacidad técnica a partir del año 2025-2026. Estos son los pronósticos. Podría suceder antes o después, pero irá por ahí. ¿Qué pasará? Que entonces habrá un momento en que no habrá la capacidad de incorporar más rutas ni más líneas aéreas. Por lo tanto este abanico de destinos directos que estaba ampliando el aeropuerto desde hace 15 años, se detendrá. E inevitablemente, en una probabilidad muy alta, a medida de que el aeropuerto se sature, los precios de los billetes de avión subirán, por parte de las líneas aéreas. Es lo que sucede en el aeropuerto de Heathrow", ha indicado.
Lucena ha defendido de esta manera la necesidad de ampliar el aeropuerto, y ha insistido en que tienen la mano abierta para reanudar el diálogo. "La mano tendida de la compañía existe y seguimos pensando que el proyecto es extraordinario" ha indicado, después de la decisión del Gobierno de retirar los 1.700 millones de inversión previstos con el argumento de que una parte del Govern -la de ERC- está en contra del proyecto.
Mientras tanto, el reconocido naturalista y ornitólogo Jordi Sargatal advirtió ayer que la defensa ecologista del estany de la Ricarda "le parece mentira", porque si se defienden las zonas húmedas desde el Govern y las instituciones "también se tendría que ver, y me sabe mal decirlo, que los Aiguamolls de l'Empordà están muy mal gestionados y están perdiendo muchísimo".
"Existen otras zonas húmedas, como el delta de la Tordera, el estany d'Ivars, o el delta del Ebre que se podrían potenciar mucho. Por lo tanto enfocar en la Ricarda la defensa de zonas húmedas hacen que haya quien defienda que no es creíble, porque desde las instituciones no han dicho ni mu para defender estas otras zonas", ha añadido.
Según Sargatal, la Ricarda es como "una especie de excusa para que ciertos planteamientos de ciertos partidos antidesarrollo se lo hagan suyo".
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez aseguró en rueda de prensa, que las declaraciones de dirigentes de ERC contra el proyecto de Aena son una excusa del Gobierno español para romper el pacto, pero reconoció que no habían ayudado a sacar adelante el acuerdo. No obstante, también indicó que estas críticas de los republicanos no justifican la actitud del Gobierno. "Por más infortunados que fueran algunos tuits, es evidente que una inversión de 1.700 millones de euros no puede quedar suspendida por eso", remarcó.