Catalunya vive una nueva ola de calor y este martes se han registrado temperaturas muy elevadas en varios lugares del país. En Barcelona también se ha superado el récord histórico, con 40 grados, superando los 39,8 registrados hace 110 años. En los municipios catalanes se han registrado temperaturas superiores a los 41 grados. El registro más elevado es el de Castellbisbal, con 41,6 grados, seguido de Sant Salvador de Guardiola (41,5) y Castellnou de Seana (también con 41,5), según informa la agencia Europa a Press.

También se han superado los 41 grados en Castellnou de Bages, con 41,2 grados; Cardona, con 41,1, Artés, también con 41,1; Organyà, con 41, y Parets del Vallès, con 41.

¿Qué ha pasado en Barcelona?

Con respecto a Barcelona, el Observatorio Fabra ha registrado este martes los 40 grados centígrados, superando el récord logrado hace 110 años, fecha en que llegó a los 39,8 grados.

Por barrios, en el Raval se ha llegado a los 37,5 grados, la temperatura más alta desde el 27 de agosto de 2010, momento en que se registraron 39,3 grados centígrados, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) que ha publicado en su cuenta de X.

Las altas temperaturas han obligado el Ayuntamiento de Barcelona a activar la fase de alerta diurna del Plano Calor y lo ha elevado a fase de emergencia por noches muy calurosas. El consistorio también ha activado el dispositivo preventivo de calle para distribuir recomendaciones para combatir el calor, información sobre los refugios climáticos de la ciudad y entrega de agua, cantimploras, gorras y abanicos a personas sin techo en situación vulnerable.

Restricciones por riesgo de incendio en Catalunya

Por otra parte, según informa la agencia ACN, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este martes las restricciones vigentes desde la medianoche pasada y hasta la del viernes por la activación del nivel 4 del Plan Alfa en 131 municipios de 15 comarcas por el alto riesgo de incendio.

Queda restringido el acceso, a pie o en vehículo, en los espacios naturales de carácter forestal. En concreto, se restringe el acceso a Montsant, Tivissa-Vandellòs, Cardó-Boix, Baronia de Rialb y Ribera Salada. Además, se tendrán que desplazar a un núcleo habitado las acampadas, actividades deportivas y rutas previstas en espacios forestales y las colonias en espacios forestales se tendrán que hacer en el interior de las edificaciones o en el entorno inmediato si están las medidas de prevención de incendios adecuadas.

La resolución apunta también que las actividades vinculadas a los centros de verano y centros deportivos se tendrán que llevar a cabo fuera de espacios naturales de carácter forestal. Tampoco se pueden hacer excursiones en zonas forestales.

Las comarcas donde se activa el nivel máximo de riesgo forestal a partir de este martes son el Alt Urgell (con tres municipios afectados), Anoia (13), el Baix Camp (10), el Baix Ebre (6), la Conca de Barberà (11), las Garrigues (17), la Noguera (6), el Pallars Jussà (2), el Priorat (23), la Ribera de Ebro (12), la Segarra (6), el Segrià (1), el Solsonès (9), la Terra Alta (6) y el Urgell (6).