Con datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) hasta las 16.30 horas en la mano, la temperatura más elevada en el marco de la ola de calor este viernes se ha registrado en la localidad tarraconense de Torroja del Priorat, donde se han alcanzado los 41,1 grados. Después de la primera noche tórrida de verano, se han vivido temperaturas elevadas también en Riba-roja (41) y Vinebre (40,9), localidades también interiores de las comarcas tarraconenses. En Barcelona, las temperaturas se han enfilado más allá de los 25 grados, informa la agencia a Efe. También se ha intensificado el calor en la Catalunya Central, en Artés y Cardona (Bages), con 39,9 y 39,7 grados, respectivamente, y la ciudad de Lleida se ha acercado a los 40 grados (39,4).

 

De acuerdo con la información del Meteocat, la noche pasada ha sido la primera del año que se puede considerar como tórrida, con temperaturas mínimas de 25,4 grados en Vinebre (Ribera d'Ebre) y en la ciudad de Barcelona. Aunque este año ha llegado el calor nocturno a mediados de julio, la serie histórica de la red de observadores meteorológicos de la capital catalana muestra que la fecha de la primera noche tórrida en Barcelona se ha adelantado 26 días desde 1987. Según el Meteocat, el calor continuará el sábado siendo intenso, pero el domingo empezará a refrescar.

Registros del jueves

Las temperaturas más elevadas de ayer el jueves se registraron en las comarcas de Lleida. Con datos hasta las 18 horas del jueves, el listado de temperaturas máximas del Meteocat lo lideró Tremp (Pallars Jussà) con 39,2 grados, seguido de Baldomar (Nogal) (39,1), Castellnou de Seana (Pla d'Urgell) (39) y Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà) (38,9), todas ellas localidades de la plana de Lleida. En el litoral, el termómetro no subió tanto, pero sí que se vivió una noche tórrida. El Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal, mantiene activada la Fase de Alerta Calor Intenso. La previsión es que siga habiendo noches tórridas, con temperaturas nocturnas superiores a los 26 grados centígrados.

La alerta seguirá activa las próximas noches en previsión que esta situación se mantenga, al menos hasta el domingo. Para el viernes, la previsión del Meteocat es que el ambiente sea todavía más cálido; en puntos del extremo nordeste y de la Catalunya Central se podrá llegar a los 38 grados, en la plana de Lleida se llegarán a los 40 grados y en la costa el termómetro puede alcanzar los 36 grados.