El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha apuntado a la despoblación como el "reto" en materia forestal en España y la Unión Europea.
Según ha manifestado en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques de la Cumbre del Clima de Madrid, los bosques son "fundamentales" tanto para la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos del planeta, como para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, claves para alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático, biodiversidad y de ámbito socioeconómico en zonas rurales.
"Uno de los nuevos retos es la despoblación. Las zonas rurales se están despoblando, hay un proceso de urbanización creciente, no podemos perder la riqueza de nuestras zonas rurales", ha afirmado Planas, que reclama una "respuesta común" a nivel europeo en materia de incendios forestales, de la cual España es "pionera" gracias a sus recursos que pone al servicio de la UE.
Según ha puesto de relieve, entre 1996 y 2016, se perdieron 1,3 millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal en España, cifra que Planas califica de "dramática".
El ministro ha destacado que la actual Estrategia forestal de la UE ha tenido "resultados tangibles" que pretenden llevarse a la nueva Estrategia más allá de 2020, por lo cual ha instado en las partes a trabajar conjuntamente para mejorar esta cuestión y para, según ha dicho, hacer que la UE se convierta en "líder mundial" en la defensa de una reforestación sostenible.