La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido sustituir los triángulos de seguridad por una luz que se colocará en el techo del vehículo. La entidad tiene previsto aprobar esta nueva medida durante el primer semestre de este año. La institución ha tomado esta decisión para reducir el número de víctimas por atropello en las carreteras, así como el riesgo de otros accidentes.

Esta luz de emergencia, que se situará en el techo o en un lugar visible del vehículo, permitirá alertar los otros conductores de una avería en condiciones de alta o baja visibilidad.

A diferencia de los triángulos, que se tienen que colocar como mínimo a 50 metros del coche averiado, la luz no avisará con anterioridad pero emitirá una señal luminosa a 360º. Esta señal se detectará con más facilidad que el triángulo y, por lo tanto, alertará con más efectividad el resto de conductores.

El viento o la lluvia pueden tirar los triángulos al suelo y dificultar su visibilidad, cosa que no pasará con la luz de emergencia. Además, el nuevo sistema evitará que el conductor tenga que salir del vehículo y caminar por la carretera.

Una luz sin cables

Se tratará de una luz amarilla intermitente que tendrá un imán y que se enganchará al techo y, así, se evitará que el conductor tenga que salir del vehículo. Según explica RAC1, el dispositivo tendrá un reflector parabólico que permitirá que la luz sea visible en un radio aproximado de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad, y funcionará con baterías, para evitar cables.

También se podrá utilizar este dispositivo como linterna; pero, además, este dispositivo tendrá conexión bluetooth con los dispositivos personales del conductor y podrá enviar una solicitud de asistencia cuando se haya activado.

 

La medida todavía se tiene que aprobar y publicar en el Boletín Oficial del Estado y habrá tres años de margen para adaptarse. Por lo tanto, no será obligatorio hasta el 2024.

En el Estado se producen muchos atropellos de peatones que viajaban en coche, se han quedado averiados y han caminado por la calzada. Está prohibido caminar por una autopista, cuando menos, en el 2018, una cuarta parte de las víctimas que hubo en autopistas eran peatones.

 

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