El Govern ha aprobado este martes el acuerdo por la ejecución de las obras de desdoblamiento de la cañería que conecta la potabilizadora del Ter, situada en Cardedeu, con la Estación Distribuidora de la Trinitat, en Barcelona. Actualmente, esta cañería pierde grandes cantidades de agua, en torno a los 255.000 litros diarios, la mayor parte de los cuales, unos 180.000 litros, en Badalona. Las obras de desdoblamiento de este tramo, que ahora se licitan, las financiará el Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL), la empresa pública de la Generalitat de Catalunya que gestiona la red de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat, y las ejecutará la empresa pública Infraestructures.cat, con una inversión total prevista de 45,4 millones de euros.
Instalada el año 1996, se empezaron a detectar escapes el año 2005. La reparación de esta instalación está ligada a su desdoblamiento, que además funcionará como una alternativa para seguir transportando los caudales necesarios para el suministro de agua a la población. Entre los años 2003 y 2009, se llevaron a cabo las obras de este desdoblamiento en tres de los cuatro tramos previstos y quedó pendiente la ejecución del desdoblamiento del cuarto tramo. Ahora se ha aprobado el desdoblamiento de este cuarto tramo, con una previsión de que las obras estén terminadas para el 2026.
Más medidas ante la sequía
El Ejecutivo en funciones también ha anunciado la aprobación de seis contrataciones de emergencias de obras de conexión a la red para garantizar el suministro de agua potable, en cantidad y calidad, a 10 municipios del Baix Llobregat, del Bages y de la Anoia en riesgo de desabastecimiento: Vallirana, Aguilar de Segarra, Calonge de Segarra, Sant Pere Sallavinera, Prats de Rey, Sant Martí de Sesgueioles, Veciana, Copons, Rubió y Jorba. Las contrataciones las llevará a cabo el Órgano de contratación del Ens d'Abastiment d'Aigua Ter-Llobregat. Además, estas se realizan en el marco de la excepcionalidad por sequía hidrológica, y por un importe de 15,5 millones de euros.
La lluvia no ha sido suficiente
El Govern ha avisado de que las lluvias de los días 8 y 9 de marzo no han resuelto la sequía. La portavoz, Patrícia Plaja, ha destacado a la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que el agua y nieve de principios de mes han ayudado a mantener una "ligera tendencia creciente". Pero que es "evidente" que todavía no se puede superar la situación de emergencia por sequía. Plaja ha apuntado que el agua que ahora entra en los embalses es superior a la que sale, pero ha alertado de que tan solo se trata de una "pequeña ganancia muy reducida".