La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este lunes a aprovechar de manera más eficiente las vacunas contra la viruela del mono. Así pues, ha aprobado por unanimidad que a partir de ahora se extraigan más dosis de cada vial de la vacuna contra esta enfermedad con el objetivo de aumentar la cantidad de personas que pueden recibir este fármaco. Concretamente, tal como ha informado el Ministerio de Sanidad, la vacuna se administrará ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de manera intradérmica tanto en preexposición como en postexposición, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, en los cuales se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea; tal como se estaba realizando hasta ahora.

Así pues, Invamex está autorizada por la administración subcutánea de dos dosis de 0,5ml espaciadas, al menos cuatro semanas. No obstante, un estudio clínico hecho a 500 adultos ha concluido que la administración intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) de dosis menores puede ser eficaz igualmente. Eso es lo que hizo que en los Estados Unidos ya se aplique la medida de división desde hace unas semanas, y allí se aprovechan hasta cinco dosis de cada vial.

Ante la escasez de estos medicamentos a escala mundial y la incapacidad que su productora, Bavarian Nordic, pudiera conseguir a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone que un mayor número de personas puedan ser vacunadas, hasta cinco con una misma vacuna.

Por otra parte, el estado español ha recibido este lunes 5.000 dosis de vacunas adicionales de Invamex, que se suman a los 5.300 recibimientos el mes de junio y a los más de 7.000 recibimientos el mes de agosto. Con esta última incorporación, gestionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMS), el Sistema Nacional de Salud (SNS), dispondrá de más de 17.000 dosis contra este virus, una cifra que podía ser escasa si no se autorizaba dividirla en cinco.

El Grupo de Actuación ante Emergencias (ETF, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio también luz verde el pasado viernes a administrar la vacuna de esta manera, pero señaló que lo mejor era utilizar jeringuillas de bajo volumen muerto en caso de que se administre de forma intradérmica, así como que se lleve a cabo por profesionales con experiencia en estos tipos de inyecciones.

Con respecto a los datos de la viruela del mono en el estado español, ya se han confirmado en este país hasta 6.119 casos de esta enfermedad, según los datos del 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad.